Economía

Cartagena de Indias

Diciembre: 87% de comerciantes reportó pérdidas en comparación con el 2019

Según Fenalco Bolívar, de este porcentaje el 27% de los comerciantes de Cartagena registró disminución de ventas entre el 31% y 40%

Protocolos en centros comerciales

Protocolos en centros comerciales(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

Durante el mes de diciembre, se vio una moderada reactivación de las ventas, pero sin llegar a los niveles esperados por los comerciantes o los vistos en años anteriores, dada las condiciones por la pandemia.

La encuesta aplicada por Fenalco Bolívar, a empresas afiliadas al gremio reveló que 87% de estas percibieron una disminución significativa en sus ventas en comparación al año 2019. De este porcentaje el 9% de las empresas coincidió en que la disminución estuvo por debajo del 10%, igual porcentaje asegura que esta se ubicó entre un 11% y 20 %.

El 18 % de los encuestados ubica los resultados entre un 21% y 30% y los más significativos porcentajes de empresas, 27%, concuerdan que la disminución estuvo entre el 31% y 40% y 37% aseguran que los niveles superaron el 40 % incluso para algunos llegó hasta un 70%.

Adicional a la situación económica, el cambio de hábito de los consumidores y la propia pandemia, la encuesta revela que el 50% de los empresarios considera que las restricciones del gobierno incidieron en los resultados de la temporada.

Por su parte 10% de los encuestados aseguraron un incremento con relación al año 2019, los sectores que así lo percibieron fue retail y salud. Tal incremento no superó el 20%.

Para la temporada decembrina el comercio organizado es un dinamizador del empleo temporal, pero en 2020 sólo un 12 % aseguró la vinculación de hasta tres personas. A diferencia del año 2019 cuando 52 % de los empresarios llegaron a vincular hasta cuatro personas.

Enero

Las dos primeras semanas de enero son consideradas como temporada alta en la ciudad, esto debido al inicio de festivales y eventos que atraen al turismo nacional e internacional. Al igual que la temporada decembrina un alto porcentaje de empresas -78 % - aseguró que las ventas fueron menores en comparación a 2020. El año anterior – 2019 - solo un 24 % de las empresas manifestaron una disminución en las ventas, las cuales no alcanzaba el 20%.

Durante el 2021, 37 % de los empresarios expresan que la disminución en las ventas ya supera el 40%

Al consultar sobre los aspectos que tuvieron mayor incidencia en los resultados de la temporada es recurrente encontrar respuesta como la indisciplina social, disminución de turistas, restricciones y el desempleo.

Ahora bien, muy a pesar de los resultados los empresarios mencionan que aspectos como la reactivación paulatina del turismo, la flexibilización de algunas medidas como levantar la restricción de pico y cédula en centros comerciales, entre otros pudieron influir de manera positiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad