Salud y bienestar

Coronavirus

¿Murió gente de coronavirus esperando UCI en Bogotá?

La Secretaría de Salud respondió que está revisando las cifras tras una denuncia que se hizo desde el Concejo de Bogotá.

La Secretaría de Salud respondió que está revisando las cifras tras una denuncia que se hizo desde el Concejo de Bogotá.

La Secretaría de Salud respondió que está revisando las cifras tras una denuncia que se hizo desde el Concejo de Bogotá. / Secretaría de Salud

En el debate de control político que se lleva a cabo en el Concejo de Bogotá por el manejo de la pandemia en la capital, el concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, expuso varias cifras que obtuvo a través de derechos de petición y reveló que entre el 16 de junio y el 23 de septiembre de 2020, supuestamente fallecieron 215 personas por COVID-19, esperando atención en una Unidad de Cuidado Intensivo UCI.

“Es inexplicable que mientras la administración de Claudia López afirma que nunca ha colapsado el sistema de salud, que siempre la oferta de camas de Unidad de Cuidado Intensivo ha superado la demanda de las mismas, encontremos en los datos concretos la certeza de que al menos 215 personas murieron esperando esa UCI”, manifestó el Concejal.

Uno de estos casos fue el del señor Gabriel Castañeda Montenegro quien ingresó a la Clínica de Occidente el día 18 de julio del 2020, comenzó a deteriorarse su estado de salud, tenía prueba de COVID positiva y requería una UCI que, al parecer, no le fue asignada.

“El día 21 de julio a las 8:40 p.m. se produjo su deceso y curiosamente existe una nota donde dice que había requerimiento de UCI pero una vez después de que él falleció, irregularidades como éstas están sucediendo a diario pero no se denuncian”, sostuvo Gerardo Castañeda Montenegro, hermano del paciente fallecido.

Sobre este tema la Secretaría de Salud explicó que estos casos deben ser revisados uno por uno y admiten que algunos pacientes, muy graves, fallecieron hospitalizados antes de ser atendidos en una UCI.

“Vamos a revisar estas cifras con todo interés, lo que nos dice cada uno de los concejales nos merece todo el respeto, estamos hablando del año pasado pero lo vamos a mirar, pacientes que han muerto por COVID en Bogotá ya son caso 11 mil, algunos han muerto en hospitalización, otros muchísimos han muerto en cuidado intensivo, incluso algunos murieron en su hogar, es una enfermedad gravísima y dolorosísima”, dijo el secretario de salud, Alejandro Gómez.

Según las respuestas a los derechos de petición enviados al Concejal Carrillo, con corte al 8 septiembre del 2020 del total de 5644 fallecidos por Covid-19 que había en la ciudad hasta esa fecha en los hospitales y clínicas, el 38% fallecieron en Unidades de Cuidados Intensivos UCI (2131) y el restante 62% (3513) fallecieron en otros servicios de hospitalización.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad