El Santuario pide presencia de migración ante masiva llegada de extranjeros
La alcaldía advierte que el número de personas de nacionalidad venezolana también han estado cometiendo algunos delitos.
Antioquia
La alcaldía del municipio de El Santuario en el Oriente de Antioquia, le solicitó al Ministerio del Interior y a Migración Colombia que instalen una sede de Migración en esa localidad que sirve de sede subregional para tener un manejo eficaz de los migrantes venezolanos que están llegando de manera masiva a generar algunas situaciones que alteran el orden público.
El alcalde encargado de esta municipalidad, Johan Iván Giraldo Arango, aseguró que esta población, sin intención de estigmatizar, está ejerciendo la mendicidad, cometiendo delitos como hurtos, tráfico de estupefacientes y explotación infantil, además de trata de personas. Lo que se está convirtiendo en un problema difícil de manejar.
- Lea también: Continuarán el toque de queda nocturno y pico y cédula en Antioquia
- Lea también: EPM instauró dos demandas por la contingencia de Hidroituango
- Lea también: Preocupa el impacto de las demandas en viabilidad de Hidroituango: Sinpro
- Lea también: Gremios médicos piden a Iván Duque adoptar 10 medidas contra el COVID-19
“Debido a la ubicación estratégica de nuestro municipio y la baja tasa de desempleo y la solidaridad que caracteriza a los santuarianos, somos una población con altos índices de asentamiento de migrantes, entonces, tenemos claro que esta situación, que se presenta en todo el país de manera importante en el oriente, pero con preocupación hemos observado que puntualmente en nuestro municipio la situación es compleja con el tema de migración, específicamente con población venezolana”, aseguró el funcionario.
También recalcó que son bienvenidas todas las personas que lleguen al municipio que quieran salir adelante, pero siempre y cuando estén en el marco de legalidad. Por eso la importancia de la oficina de Migración Colombia, aseveró el alcalde Iván Giraldo.
“Básicamente a tener control de esta población, que si llegan a verse inmersos en delitos puedan ser deportados, también que de alguna forma puedan acceder a los trámites de legalidad que pueda brindar el municipio”.
Agregó que la intención es poderlos vincular al campo laboral en esa población donde hay oferta en el campo de confecciones, pero siempre cuando cuenten con la documentación de permanencia legal en el territorio colombiano.