Orden Público

Seguridad ciudadana

Microtráfico, hurto y extorsión, las principales problemáticas en Risaralda

El Ministerio de Defensa señaló que su plan para este departamento durante el 2021 será reducir estos delitos.

Delitos de alto impacto.

Delitos de alto impacto. / Getty Images

Pereira

Según indicó el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, la meta para el 2021 es superar los registros históricos que se lograron el año inmediatamente anterior, teniendo en cuenta que en el último año se registraron las tasas más bajas de homicidio y delitos de alto impacto en la historia nacional.

De esta manera, informó que los esfuerzos en Risaralda y, especialmente en Pereira, estarán enfocados en prolongar la disminución de delitos como lesiones personales, hurtos, extorsiones y secuestro.

Aunque muchos señalan que la disminución de delitos durante el 2020 está relacionada con el confinamiento que se vivió por cuenta de la pandemia, el ministro aseguró que los delincuentes no cesaron sus actividades ilícitas.

"El año pasado de incautó el mayor número de toneladas de cocaína históricamente, se incautaron 501 toneladas, eso quiere decir que los delincuentes no descansaron, siguieron delinquiendo. Lo mismo sucedió con las incautaciones de base de cocaína,  que se incrementaron un 27 %, las incautaciones de hoja de coca incrementaron un 10 %, las de marihuana aumentaron un 39 % y la destrucción de laboratorios de droga también se incrementó" señaló el ministro.

Lea también: Incrementaron los homicidios en el 57 % de los municipios de Risaralda.

LUCHA AINTODROGAS

Trujillo le aseguró a Caracol Radio que aunque todavía no hay una fecha exacta para el inicio de la construcción de la base antinarcóticos que será construida en Cerritos para reforzar la lucha contra las drogas, este es un proyecto que avanza satisfactoriamente y será priorizado este año por el Gobierno Nacional dado que la incautación de cocaína en Pereira aumentó en un 83 % durante el 2020.

Lea también: Desarticulan en Pereira una red que hurtaba mercancía aduanera.

FRONTERA CON EL CHOCÓ 

Al respecto, el ministro de defensa señaló que desde el Gobierno Nacional se continúa prestando atención especial a la frontera de Risaralda con el Chocó, donde el año pasado el Ejército Nacional halló una bandera alusiva al Eln y una mina antipersona y, por eso, la seguridad en dicho lugar se mantiene reforzada con miembros de la fuerza pública.

Lea también: En un 30 % disminuyeron delitos de alto impacto en Dosquebradas, Risaralda.

LÍDERES SOCIALES

Aunque el Ministerio de Defensa señaló que Risaralda no hace parte de los departamentos con mayor probabilidad de afectación a los derechos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, sí es un fenómeno criminal que sigue siendo denunciado con regularidad en esta región del país.

Por eso, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que la lucha de la fuerza pública seguirá enfocada contra el narcotráfico, ya que de esta manera se pretende disminuir el asesinato y las amenzasas contra los líderes sociales de Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad