Con apoyo de la Fuerza Aérea, un tigrillo fue liberado en Sonsón
El Ocelote había sido recuperado por la entidad ambiental Cornare y liberado a dos horas de camino de las comunidades pobladas.
Antioquia
Luego de siete meses de recuperación, la entidad ambiental Cornare liberó a una tigrilla lanuda en zona selvática del municipio de Sonsón, en el oriente del departamento.
El equipo de Fauna Silvestre de Cornare determinó que la tigrilla lanuda estaba lista para regresar a su espacio natural en el área protegida Páramo de Vida Maitamá, un lugar al que solo es posible llegar en helicóptero.
Este proceso fue posible gracias a una familia campesina de Argelia, Antioquia, que dio aviso a Cornare sobre el hallazo del animal cerca de un potrero. Tras la llegada de un equipo de expertos al lugar, inmediatamente se dio el traslado a un hogar de paso para comenzar su proceso de readaptación.
Allí, la tigrilla pudo desarrollar todas sus destrezas e instintos felinos, sin contacto con humanos, para que su posterior liberación fuese posible:
“La tigrilla tuvo una respuesta muy positiva al proceso de rehabilitación, aprendió a conseguir su alimento por sí sola, siempre encontraba refugio, era agresiva y asustadiza y nunca buscó cariño ni atención de parte del grupo, lo que favoreció su pronta recuperación”, explicó Camilo Muñoz, Médico veterinario del Equipo de Fauna Silvestre de Cornare.
- Lea también: En la entrada de una casa en Medellín, dejan a bebé de dos días de nacido
- Lea también: Una menor muerta y dos adultos heridos dejó un accidente en Betulia
- Lea también: Imponen millonaria sanción a AngloGold Ashanti por Quebradona
El animal en peligro de extinción debido al tráfico ilegal de fauna silvestre, fue llevado por el grupo CACOM N°5 de la Fuerza Aérea hasta una zona alejada y despoblada de esta localidad ubicada a dos días de distancia, lo que es un ambiente propicio para el animal, según un estudio previo hecho por Cornare. Allí se adaptará nuevamente a la vida salvaje lejos de los humanos.
Es de resaltar que, durante el año 2020, Cornare atendió cinco felinos en su jurisdicción. Tres ingresaron al hogar de paso para su recuperación, uno fue trasladado a la Hacienda Nápoles y otro fue reubicado inmediatamente.