Ciencia y medio ambiente

Manizales

Compleja situación vial al oriente de Caldas

Esperan tener una apertura parcial con circulación restringida en el tipo de vehículos en la vía que comunica a Manzanares con Manizales

Vía Manizales - Manzanares

Vía Manizales - Manzanares / Secretaría de Infraestructura de Caldas

Caldas

Luis Alberto Giraldo Fernández, secretario de Infraestructura de Caldas, dijo en Caracol Radio que debido a las intensas lluvias que se presentan durante las últimas semanas, la situación de las vías en el departamento es bastante complicada.

Indicó que las mayores afectaciones se presentan al oriente en la vía que comunica a Manzanares con Manizales; aunque también en Pensilvania y Samaná se registran dificultades con el tráfico vehicular intenso que ha provocado el cierre en el Túnel de la Línea para los automotores de carga, por lo que la carretera hacia el Alto de Letras sufre gran congestión.

Anunció que la vía Manizales - Alto de Letras - Petaqueros - Mariquita; recibirá los días 8, 10 y 11 de enero los vehículos pesados que normalmente transitan por La Línea, de acuerdo con una disposición adoptada por el Instituto Nacional de Vías.

Afirmó que en esas jornadas el tráfico liviano deberá tomar la ruta Calarcá - Ibagué, por lo que aquellos viajeros que se desplacen entre Manizales y Bogotá tendrán que desviarse por el túnel de La Línea.

Lea también: Aumentarán la seguridad en la vía Mariquita – Alto de Letras – Manizales

Lea también: Bomberos de Caldas refuerzan reconstrucción de San Andrés y Providencia

Igualmente durante esos tres días se recomienda a quienes quieran ir al oriente de Caldas, que cojan la carretera alterna por el municipio de Marulanda.

Aseguró que entre el sector de Petaqueros y el río Guarinó, en vías del departamento del Tolima, hay dos derrumbes pequeños que están siendo retirados; y que también se presenta la pérdida de aproximadamente 30 metros de carretera en una zona conocida como Llanadas, entre el río Guarinó y Manzanares, debido a un deslizamiento de grandes proporciones en el sector de Buenavista o Las Brujas. Esta situación está siendo atendida para tener tráfico vehicular al menos por un carril el próximo fin de semana.

John Henry Salazar Cardona, secretario General y de Gobierno de Manzanares indicó que aun cuando con maquinaria de las administraciones departamentales y municipales siguen trabajando diariamente para volver a habilitar la vía, de acuerdo con los estudios el daño geológico es más grande de lo que se advierte a simple vista, por lo que el tiempo de rehabilitación total será mayor.

“Ya tuvimos visita de Corpocaldas, los cuales nos dieron un concepto no muy favorable sobre el tema de la ladera donde creemos que hay que hacer una intervención bastante fuerte no solo en el tema de la mitigación del riesgo, sino en la inversión económica que se tiene que hacer”, explicó.

Indicó además que esperan tener una apertura parcial con circulación restringida en el tipo de vehículos y que evalúan los horarios para el tránsito, sin embargo aclara que en la noche es probable que no se permita el paso.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad