Cartagena de Indias

Movimiento de Mujeres pide regreso de pico y cédula permanente en Cartagena

Este grupo de mujeres solicitó identificar las familias que requieren de manera urgente y continuada asistencia digna

Filas para ingresar a supermercados en Cartagena /

Para la Mesa del Movimiento Social de Mujeres, la Alcaldía de Cartagena ha privilegiado la economía turística y el consumo, en lugar de las vidas de las personas en medio de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus.

Este grupo de mujeres solicitó priorizar la vida de las personas que habitan la ciudad, antes que un turismo sin medidas. “En este momento, las personas que viven del trabajo informal alrededor del turismo –por lo general personas racializadas y empobrecidas- deben ser priorizadas en la atención institucional, en tanto que están exponiendo sus vidas, mientrasque grandes empresarios del turismo acumulan capital”, aseguraron.

La Mesa del Movimiento Social también le pidió al Alcalde Dau, seguir y acatar las recomendaciones de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, en cuanto a que se atiendan las necesidades relacionadas con medicamentos, hospitalización, seguimiento a pacientes y cerco epidemiológico.

Las mujeres pidieron retornar a las medidas de pico y cédula permanente y de manera más estricta, a fin de evitar la propagación del virus y con mayor seguimiento, sin que ello implique el abuso policial.

“En tanto que el alcalde ha afirmado que este año ha sido de aprendizajes, asumimos que ya se debe contar con un censo sólido que permita identificar familias que requieren de manera urgente y continuada asistencia digna (alimentación, higiene, arriendos, servicios públicos, elementos de bioseguridad, dispositivos para atender las demandas de la virtualización, servicios decentes de comunicaciones, entre otras). Este censo deberá comprender una caracterización según géneros, edad, posición étnico-racial, posición geográfica, ocupaciones, entre otras relevantes”, sostuvo el Movimiento.

Así mismo, argumentaron que el distrito debe contar con un censo de trabajadores y trabajadoras informales que requieren de apoyos económicos (sector servicios, cultural, trabajadoras sexuales).

El Movimiento Social manifestó que se debe fortalecer las instituciones que operan la justicia para las mujeres y sujetos que están por fuera del orden normativo de género, puesto que durante el confinamiento las violencias en contra de ellas fueron en aumento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir