Orden Público

Bolívar

En el 2020, el hurto en Bolívar disminuyó en un 34%: Policía

Se destaca también una reducción en otros delitos, como lesiones personales y extorsión

Coronel Tahir Rivera, Comandante de la Policía de Bolívar

Coronel Tahir Rivera, Comandante de la Policía de Bolívar(Policía de Bolívar)

Cartagena de indias

El Coronel Tahir Rivera Suescún, Comandante del Departamento de Policía de Bolívar, entregó un balance de las acciones adelantadas durante el 2020, en la que des destaca que los delitos de alto impacto tuvieron una considerable disminución.

En su informe, el oficial reveló que luego de meses de investigaciones la Policía logró asestar, desde enero, unos 20 golpes a igual número de bandas delincuenciales que venían robando y traficando con estupefacientes en varias poblaciones.

El Coronel, aseveró que ser delincuente en Bolívar, “en los últimos años es un mal negocio y, peor aún, apostar contra la ciudad, porque a los pocos días o semanas van tras las rejas”.

Algunos aspectos

El informe reveló que hasta el 16 de diciembre el hurto a comercio cayó en un -10%, con 41 casos menos en comparación al 2019, en donde se presentaron 411 hechos; el hurto a residencia en un -9%, con disminución de 34 casos menos con respecto al año anterior, donde se denunciaron 380 casos. Así mismo el hurto a personas, de acuerdo al balance, cayó en -34 %, para una disminución en 297 casos con respecto al 2019, donde se presentaron 877.

Producto del accionar de la Policía y los apoyos que le viene dando las autoridades político administrativas y las fuerzas militares, también los hurtos a automotores cayeron en un -53%, lo que representa una disminución en 9 casos, teniendo en cuenta lo ocurrido en 2019, donde se presentaron 17 casos. Para el caso de robo de motos la cifra bajó en -28%, disminuyendo así en -82 casos de hurto este tipo de vehículo, en referencia al año inmediatamente anterior, en donde se registraron 292 casos.

Tan importante como ello, dijo el oficial, es que la Policía ha demostrado capacidad para esclarecer homicidios, atracos y hurtos ocurridos durante el año.

Los datos estadísticos dan cuenta que las lesiones personales se redujeron en un -27%, con 290 casos menos en comparativo al 2019 donde se presentaron 1.086.

Sin embargo, la institución policial también señala que, si bien se les ha hecho frente a los casos de homicidios, este delito se ha incrementado en un 28%, con 30 casos más.

Sobre estos hechos el Comando explicó que se siguen avanzando en las investigaciones y buscando todos los elementos de pruebas para esclarecer estos hechos que enlutan a muchas familias del departamento.

Gracias a las diferentes campañas realizadas por la Policía Nacional, tales como “Yo no pago, yo denuncio”, en la que se ha sensibilizado a la comunidad sobre la importancia de denunciar la extorsión, se destaca que este delito cayó en un -19 %, con 12 casos menos; se suma a esto que hasta la fecha no se presentado un solo caso de secuestro.

El Coronel Rivera Suescún, destacó que los golpes confirman el compromiso de la institución con los bolivarenses, a través del trabajo riguroso de prevención, reacción e investigación que adelantan sus hombres en todos los municipios de la jurisdicción.

Cada vez estamos mejor preparados para proteger a la ciudadanía”, e invitó a los bolivarenses “a evitar las especulaciones que solo favorecen a los delincuentes y a ceñirse a las cifras oficiales en materia de seguridad”.

Fue enfático en señalar que “en Bolívar no vamos a dar un lugar de residencia a los delincuentes. Es mejor que no desempaquen sus maletas porque lo que está demostrando la Policía es que a los pocos meses o semanas de que empiecen a operar, caen”, afirmó el alto oficial.

En lo relacionado para las festividades de fin de año y la llegada del año nuevo la Policía Nacional sigue aumentando los operativos para evitar el comercio y el uso de pólvoras, especialmente en niños, pues el compromiso de la institución es evitar que ningún menor de edad salga quemado. El llamado es para los padres de familia, pues por su descuido y por el no acatamiento de las normas relacionadas con la prohibición de estos elementos serán fuertemente sancionados.

“La vida es lo más valiosos que tiene el ser humano. Y este año tan difícil, con la llegada del Coronavirus, muchos la hemos aprendido a valorar más. No es justo que ahora por un descuido se vaya a dañar la vida de un niño, que lo que más desea es tener una Navidad llena de felicidad”, precisó el Comandante de la Policía de Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad