Actualidad

Drogas

Risaralda tendrá un Centro de Atención Integral para consumidores

Este proyecto de las autoridades departamentales se debe al aumento de consumo de sustancias psicoactivas durante los últimos años.

Risaralda tendrá un Centro de Atención Integral para consumidores

Risaralda tendrá un Centro de Atención Integral para consumidores / Imagen: 123RF

Pereira

Risaralda lleva varios años ubicándose entre los primeros departamentos del país con más alto consumo de sustancias psicoactivas en los últimos seis años y, según la Encuesta Nacional de Estupefacientes, la iniciación en las drogas se presentan en adolescentes desde los 12 años y hay un pico de consumidores entre los 18 a los 24 años.

Para atender esta problemática, la Gobernación de Risaralda está buscando transformar un predio del departamento en un Centro de Atención Integral donde se pueda ofrecer rehabilitación y desintoxicación a las personas consumidoras de drogas.

El secretario de salud del departamento, Javier Darío Marulanda, informó que ya se cuenta con el presupuesto para este proyecto.

Lea también: Contraloría supervisará proyecto del hospital de cuarto nivel de Risaralda.

"Transformar una propiedad del departamento que se encuentra en las afueras, probablemente ver un modelo que ya existe como es el modelo de Carisma, una ESE en Medellín, poder transformarlo asociado al Hospital Mental en un Centro de Atención Integral de la Drogadicción para la Desintoxicación y la Rehabilitación. Para esto, el gobernador tiene el presupuesto para hacer la inversión y ya tenemos el programa y el proyecto", señaló Marulanda.

También informó que las drogas que más se consumen en el departamento son marihuana, sintéticas y heroína; siendo el municipio de Dosquebradas el que registra más consumidores de esta última sustancia.

"En Dosquebradas hay una problemática fundamental y por compromiso del alcalde Diego Ramos, con las autoridades de Salud y de Gobierno, buscamos poder llegar a un acuerdo y en la sede de la Rita Arango, enseguida del Hospital Santa Mónica, tener la posibilidad de habilitar allí consultorios para la Consulta Externa y la entrega de medicamentos y programas como la suministro de metadona y desintoxicación en heroína", aseguró el secretario de salud.

Lea también: El 'Polidrone' llegó a Pereira para reforzar la seguridad en época navideña.

La Secretaría de Salud también señaló que la drogadicción no distingue de clases sociales, por lo que el consumo de drogas en Risaralda no se registra solo en los estratos más bajos, de hecho, la mayor incidencia está en los estratos medios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad