Violencia

Indepaz: De 25 masacres en 2010 a 83 en 2020

La fundación dice que es alarmante el incremento de la violencia en zonas rurales del país.

Con el asesinato de tres personas en el corregimiento de Cuturú, municipio de Caucasia, Bajo Cauca de antioqueño, Indepaz ya contabiliza este año 83 masacres en lo que va del año, unas 349 personas asesinadas.

Es una cifra asombrosa. En los peores momentos, en el año 2010, se reportaron 25 masacres, según el Centro Nacional de Memoria Histórica. Y en el año 2.000, 300, cuando había unas dinámicas distintas como el paramilitarismo”, dijo el director de Indepaz, Camilo González, en el Noticiero del Mediodía de Caracol Radio.

Leer más:

González manifestó su preocupación por el desbordamiento de la violencia en regiones como Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander. Sobre la masacre en Caucasia este domingo dijo: “Hay interrogantes muy serios. ¿Cómo es posible que en varias lanchas se movilicen 50 hombres armados por el río Nechí y no se haga el anuncio de un combate?”

En cuanto a las declaraciones del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, culpando al narcotráfico de estos hechos violentos, el director de Indepaz dijo que es un pronóstico precipitado.

“Es una frase general que confunde a la opinión pública. Cuando el ministro asume el papel de fiscal y juez, no queda bien, y tampoco puede simplificar el problema, que desorienta a la fuerza pública”, dijo Camilo González.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir