Orden Público

Líderes sociales

Caen 8 presuntos asesinos de un líder social en zona esmeraldera de Boyacá

Los presuntos delincuentes que serán judicializados en las próximas horas, conformaban una peligrosa estructura criminal en Boyacá y Cundinamarca.

Caen 8 presuntos asesinos de un líder social en zona esmeraldera de Boyacá

Caen 8 presuntos asesinos de un líder social en zona esmeraldera de Boyacá(colprensa / referencia )

Tunja (Colombia)

José Horacio Triana Parra, presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, en Otanche (Boyacá), fue asesinado el 19 de julio de 2018 en la vereda Los Cocos de ese municipio de zona esmeraldera del departamento.

En las últimas horas, tras una invetigación conjunta entre Fiscalía, Policía y Ejército, capturaron a 8 delincuentes, presuntos responsables del asesinato de Triana Parra.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, reveló los avances investigativos para esclarecer estas agresiones y crímenes contra defensores de derechos humanos.

“En una labor conjunta del Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía, el Cuerpo Élite de la Policía Nacional y el Batallón Sucre del Ejército Nacional fueron capturados 8 presuntos integrantes de una organización delincuencial que sería la responsable del homicidio del defensor de derechos humanos José Horacio Triana Parra. Durante las diligencias judiciales, realizadas de manera simultánea en Boyacá y Cundinamarca, se incautaron 11 escopetas; 49 cartuchos para escopeta y fusil, y varios estopines”, explicó Barbosa.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los 8 detenidos los delitos de homicidio agravado; desplazamiento forzado; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir.

A Triana Parra, lo habrían asesinado porque habría ejercido un fuerte rechazo a las extorsiones, desplazamientos, amenazas y otras actividades ilícitas que realizaba la banda delictiva en zona rural de Otanche; sus presuntos asesinos serán judicializados este viernes 11 de diciembre.

“Para la Fiscalía General de la Nación los líderes sociales, el respeto de los derechos humanos es trascendental. Hoy, con este hecho podemos decirle al país que pasamos el 52% de esclarecimiento de crímenes de líderes sociales y hemos llegado a la inédita cifra del 63%”, recalcó el Fiscal General, Francisco Barbosa.

Según la Fiscalía, a la fecha el Grupo Especial Itinerante ha logrado avances investigativos en 255 casos de asesinatos a líderes sociales en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad