Canal del Dique

Confirman que licitación del Canal del Dique se abrirá el próximo año

Una vez firmado el contrato, la obra arrancará 18 meses después: Vicepresidenta

El Canal del Dique, saldrá a licitación el próximo año, y llevará desarrollo social y económico a 20 municipios de tres departamentos.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lideró este espacio analítico, desde Cartagena, y aunque reconoció que la pandemia ha generado leves retrasos en el cronograma, fue enfática en afirmar que el Canal del Dique no tiene marcha atrás.

“No podemos frenar más este proceso. ¡Aquí estamos, manos a la obra, el tiempo que nos demoremos! El Canal del Dique vino a ser, por fin, una realidad”, recalcó. Y añadió que este Gobierno está firme en saldar la deuda histórica de Colombia con Bolívar, Sucre y Atlántico.

“Es inaceptable que nos hayamos demorado más de 60 años en tomar una decisión política que se ha debido tomar mucho antes, a un costo económico infinitamente menor. Hoy estaríamos viendo mejor desarrollo para esta región Caribe y para Bolívar. Ahora, lo importante es esta voluntad política del Presidente Iván Duque, que me facilitó dedicarme a trabajar con mucha gente, para ver cómo sumábamos esfuerzos entre todos”, señaló.

Resaltó que la mano de obra para la construcción de este Canal será local, y que se espera mejorar la calidad de vida de los 20 municipios de la zona de influencia, donde la pobreza alcanza niveles del 30%. “Que este tipo de foros sirva para decirle a las comunidades que ellos van a ser los principales beneficiarios de esta obra. Vamos a vincularlos a ellos como trabajadores; esto va a ser con gente local, para que genere empleos locales. Y va a venir de la mano, con una serie de compromisos sociales”, dijo.

Así mismo, sostuvo que el Canal del Dique será más que una obra de ingeniería. “También va a tener unos muelles en los municipios. Es indispensable que los diseños que ya están elaborados, incorporen esta visión del desarrollo para lograr que estos muelles atraigan turismo, que podamos tener un turismo de veleros, que la gente pueda pasear por el Canal, parar en los distintos municipios, bajarse a un restaurante, hacer compras. Sobre todo, tener en cuenta cómo esto nos va a renovar la industria de la pesca -prácticamente acabada por la sedimentación-. Es muy importante tener en cuenta que esta obra va a limpiar el agua, evitar que el sedimento siga llegando a la bahía de Cartagena y generando esta destrucción aterradora del coral, del mangle”, manifestó.

En este sentido, afirmó que también será un dinamizador del comercio exterior. “No solamente es un canal multipropósito, que tal como fue concebido, habrá de servir para el transporte de mercancías desde el centro del país hacia Cartagena; nos va a dar la oportunidad de tener otro eje de salida de los productos del comercio exterior colombiano. ¡Tenemos que pensar en grande!”, puntualizó.

Por su parte, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco indicó que las obras que se realizarán en el Canal de Dique serán prioritariamente de adaptación al cambio climático “y más que hablar de navegabilidad tenemos que hablar de un proyecto que va a beneficiar a 20 municipios, 11 de Bolívar, 8 de Atlántico y uno de Sucre donde habitan cerca de 1.508.000 personas, quienes esperan no se vuelvan a presentar tragedias como las ocasionadas en el 2010, además, se convertirá en una oportunidad de desarrollo ambiental y ecoturístico. Este es el proyecto más importante de América latina no solo por la inversión sino por el impacto ambiental que tendrá”, aseguró.

Para finalizar, la Vicepresidente subrayó que este Gobierno deja una semilla de infraestructura sembrada, que debe proyectarse como política de Estado. Y que, aunque el Canal del Dique, será inaugurado por otro gobierno, la recompensa es saber el impacto positivo que tendrá en las comunidades, el que será uno de los cinco canales más largos del mundo.

La voz de los expertos

Durante el panel de expertos, en el que se compartieron experiencias internacionales, hubo nutridas recomendaciones, para afinar el proyecto del Canal del Dique. Ulrich Zachau, Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, ratificó el apoyo del organismo en esta megaobra. “Estamos listos para apoyar el esfuerzo conjunto de este proyecto del Canal del Dique para asegurar que los beneficios de este proyecto sean percibidos por los ciudadanos colombianos. Ratificamos todo el apoyo de nuestro organismo al Gobierno de Colombia”, indicó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir