DATT presenta plan de control a la ilegalidad en el transporte en Cartagena
El plan estratégico fue radicado en la Superintendencia de Transporte y socializado con el gremio de taxistas de la ciudad
Cartagena de Indias
Un plan estratégico de control contra la ilegalidad en el transporte del Distrito de Cartagena, radicó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, en la Superintendencia de Transporte, dando cumplimiento al requerimiento realizado por esta entidad a los organismos de tránsito del país.
Los alcances de este plan fueron socializados por el director (e) de la entidad, Janer Galván, a representantes del gremio de taxistas, durante una mesa de trabajo realizada en cumplimiento a compromisos pactados en una reciente reunión con la Policía Nacional y la secretaría del Interior.
“Hemos diseñado un conjunto de acciones estratégicas orientadas a ponerle freno al incremento del fenómeno del transporte ilegal en la ciudad, que incluyen aspectos como el refuerzo de operativos de control e intervenciones pedagógicas para promover en la ciudadanía una cultura del transporte legal que ofrece al usuario, la garantía de movilizarse seguro en la vía, salvaguardando su vida y empleando una modalidad legal de transporte", destacó Galván.
Durante el diálogo con las asociaciones de taxis, sus voceros insistieron en la necesidad de trabajar en equipo para controlar los efectos que genera esta competencia ilegal, que más allá de poner en riesgo la vida de los usuarios, afecta la seguridad de todos los actores viales, ya que muchos conductores se movilizan sin licencias y documentación vencida como el seguro obligatorio, entre otras infracciones.
Según Janer Galván, la autoridad de tránsito adelanta actualmente controles en diferentes sectores con medidas correctivas como la imposición de órdenes de comparendos e inmovilizaciones. “Sabemos que esta problemática demanda acciones contundentes, por lo cual, articularemos los tres turnos de nuestras unidades al trabajo de control operativo, apoyándonos con la secretaría del Interior y la Policía Nacional para fortalecer los resultados de estos dispositivos conjuntos”, enfatizó el funcionario.
Para Diana Valencia, directora ejecutiva de la Asociación de administradores y propietarios de Cartagena, es necesario reforzar la capacidad operativa y vincular entes de apoyo a la lucha de este fenómeno, como el Cuerpo Especial para el Control de la Ilegalidad y Siniestralidad, CECIS.
Como seguimiento al trazado de acciones proyectadas por el DATT, se acordó agendar una nueva mesa de trabajo en tres meses, que permita desplegar lo dispuesto en la temporada de fin de año e inicios del próximo. De igual forma, se pondrán en marcha nuevas campañas de educación ciudadana con altos componentes pedagógicos, enfocados en la necesidad de moverse legal y seguro en Cartagena.