Política

En el 2021 habrá elecciones atípicas de alcalde en Páez, Boyacá

El proceso de elecciones atípicas en el municipio de Páez avanza para que el proximo año en ese municipio vuelvan a las urnas.

En el 2021 habrá elecciones atípicas de alcalde en Páez, Boyacá

En el 2021 habrá elecciones atípicas de alcalde en Páez, Boyacá / Colprensa

Tunja (Colombia)

“El señor gobernador, Ramiro Barragán Adame, de conformidad a la Ley, lo primero que hace una vez fue notificado por el Tribunal Administrativo, cuando quedó en firme el fallo del proceso de nulidad electoral que es de primera instancia, procedió a nombrar un encargo”, explicó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño.

Agregó que el mandatario de los boyacenses ofició a la coalición política que inscribió al candidato. Surtido este trámite, se va a convocar a elecciones, para lo cual la Registraduría va a expedir el calendario electoral.

En este caso, la Ley establece que cuando no han transcurrido más de 18 meses, se deben hacer elecciones, entonces, se procederá a cumplir los pasos que establece el código electoral.

Por su parte, Germán Enrique Guevara Castañeda, delegado departamental del Registrador Nacional para Boyacá, indicó que el paso a seguir es que el Gobernador expida el decreto convocando a las elecciones, teniendo el decreto y aplicando la normatividad vigente de la Ley 1475, se establecerá la fecha de los comicios y se adelantarán todas las actividades propias del calendario electoral para poder llevar a feliz término esta elección.

“Allí hemos venido ya adelantando algunas reuniones preparatorias que de todas maneras se tenían que realizar en algún momento, para que se vaya estableciendo presupuesto, se vayan evaluando temas de bioseguridad y previendo temas logísticos desde ahora para que llegado el momento podamos tener una elección tranquila”, señaló el delegado del Registrador.

El calendario electoral tiene para estas elecciones, unas disposiciones diferentes, nuevas y complementarias en donde establece aproximadamente 55 días obligatorios para los temas de jurados de votación e inscripción de candidaturas y se cuentan a partir de la expedición del Decreto.

De acuerdo a estos tiempos, ya llevaría a una fecha que sería el año entrante y la Registraduría, tomando las normas vigentes, establecerá una serie de fechas: cuándo será la iniciación de candidaturas y el cierre, cuándo hay modificaciones, cuál es el plazo para nombrar jurados, fechas para la capacitación de jurados, cuándo empiezan las restricciones de movilidad si es que las van a haber, al igual que la Ley Seca si la hay.

Todo ese tipo de detalles están establecidos por la normatividad vigente y se traducen a un calendario electoral que fija todas las fechas en un solo documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad