En Medellín 350 combos criminales ejercen gobierno según estudio

EAFIT, U. de Chicago e Innovations for Poverty Action concluyeron que estructuras ilegales ejercen gobierno en la ciudad.

Un estudio conjunto de la EAFIT, la Universidad de Chicago e Innovations for Poverty Action (IPA); sobre gobierno criminal en Medellín reveló que la ciudad tiene 350 combos delincuenciales, la mayoría de ellos subordinados a unas 15 o 20 bandas criminales. Además, se diagnosticó que en algunos barrios los combos son la autoridad, debido a que varias circunstancias les facilita ejercer más funciones de gobierno que el mismo Estado.

28 fugados y 17 heridos dejó motín en Hospital Mental de Bello

Según este informe el ‘gobierno criminal’ está correlacionado a factores como la extorsión y los préstamos “gota a gota”. Esto sugiere que la extracción de rentas ilegales es uno de los motivos por los que los combos gobiernan. Incluso, las consecuencias de esta presencia son mucho más altos que los que reportan las autoridades.

Cinco quemados con pólvora dejó el inicio de diciembre en Antioquia

El informe recomienda poner en marcha un proceso para diseñar e implementar intervenciones innovadoras, dirigidas a enfrentar el ‘gobierno criminal’, la extorsión y otros fenómenos asociados con el crimen organizado.

"Probamos dos formas de cómo el gobierno ha tratado de enfrentarlo y lo que encontramos es que ninguna de las dos formas es efectiva. Una es un poco más de presencia a largo plazo en los territorios, a través de inspecciones de policía y demás, y encontramos que esto no desplaza el ‘gobierno criminal’. Y la segunda es una presencia mucho más inmediata, de llevar gestores comunitarios al territorio, y lo que encontramos es que si esto se da en contextos donde hay poco ‘gobierno criminal’, esto puede servir. Pero si se da en contextos donde hay un alto ‘gobierno criminal’, esto puede tener efectos adversos", señala Santiago Tobón, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT.

Para llegar a estas conclusiones, a finales del año 2019 se desarrolló una encuesta sobre ‘gobierno criminal’, en la que participaron 6.977 encuestados (4.868 hogares y 2.109 negocios). La encuesta cubrió a 232 barrios en los municipios de Medellín, Itagüí y Bello.

"Por primera vez tenemos una medición exacta del ‘gobierno criminal’, lo que nos da pie en adelante para hacer investigaciones de manera sostenida, poder hacer un seguimiento de la política pública y su efectividad. Es decir, qué tanto logran reducir el ‘gobierno criminal’ las políticas públicas", concluye Gustavo Duncan, investigador y co-autor del informe.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir