Chocó
Chocó

El clamor de Boraudo, pueblo que lleva años bajo la zozobra de desaparecer

Los más de 1.500 habitantes de este corregimiento ubicado en el municipio de Lloró, Chocó, piden reubicación urgente.

Más de 35 año llevan los habitantes del corregimiento de Boraudo, en el municipio de Lloró al sur-oriente del Chocó, en una constante zozobra por el peligro inminente a inundarse, cada vez que llueve, situación que ocurre con frecuencia en esta parte del territorio nacional.

Precisamente, el pasado 14 de noviembre, una vez más el río Atrato se desbordó, creciendo alrededor de 8 metros, dejando a su paso palizadas y llevándose utensilios, electrodomésticos, estructuras, postes e incluso una de las estaciones hidrometereológicas instaladas por el IDEAM, para que alertan ante una creciente súbita.

Lea también:

“Tengo 36 años y desde que nací comencé a ver esta situación, la cual es muy precaria y vive constantemente este corregimiento, el más poblado del municipio de Lloró con más de 1.500 habitantes. Esto no se lo deseo a nadie, esto es muy difícil. El progreso de este pueblo se ha derrumbado, porque cada dos o tres días estamos inundados”, afirmó Nando Fernanli Cuesta, habitante de Boraudo.

Esta población manifiesta que están enfermos psicológicamente, pues cada vez que escuchan que inicia a llover, la incertidumbre no los deja dormir, piensan inmediatamente en que nuevamente se va a crecer el río.

“La creciente del 14 de noviembre fue de mucha magnitud, estamos totalmente agobiados, desesperados. Nosotros aquí vivimos estresados porque realmente cada vez que llueve o truena, estamos a la expectativa en la orilla del río y con la zozobra esperando a que horas se nos desborda el rio para salir corriendo de este lugar”, expresa José Danesi Palomeque, Concejal del municipio de Lloró, por el corregimiento de Boraudo.

Justamente, los habitantes de Boraudo aseguran que, hace más de 10 años están pidiendo ser reubicados, ya tienen ubicado un lote terreno. Es más, dicen que confían en la promesa que se les hizo desde el Gobierno Nacional, a través de la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, quien visitó el municipio y le prometió a esta comunidad que a partir del 15 de diciembre se presentaría el plan de ayudas para solucionar los problemas de esa población, lo cual incluiría; la reubicación, terminación de 3.5 kilómetros de la vía, la reconstrucción del puente peatonal destruido por el río, en la cabecera municipal y un muro de contención.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir