Salud y bienestar

Pirotecnia

Autoridades de Risaralda buscan disminuir cifra de quemados con pólvora

Durante el mes de diciembre se llevarán a cabo varias campañas y restricciones en el departamento para evitar lesionas con quemaduras.

Autoridades de Risaralda buscan disminuir cifra de quemados con pólvora

Autoridades de Risaralda buscan disminuir cifra de quemados con pólvora / Archivo (Colprensa)

Pereira

Durante el primero de diciembre de 2019 y el 12 de enero de 2020 se registraron en el departamento 13 personas lesionadas con pólvora, ocho de ellos eran adultos y cinco menores de edad.

El secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, señaló que las cifras de lesionados con pólvora han venido disminuyendo durante los últimos años; sin embargo la meta este 2020 es que continúen a la baja y para esto han creado un concurso de estímulos con las direcciones locales de salud.

"Ya iniciamos las actividades de prevención y estamos haciendo también un concurso de estímulos con las Direcciones Locales de Salud para que los municipios bajen sus cifras y ojalá no haya quemados por pólvora. En los últimos años Risaralda ha tenido en el periodo 2016-2017, 22 quemados; en el 2017-2018 bajaron a 19 y el año pasado fue el año donde se presentaron menos casos, con 13", explicó Marulanda.

Lea también: Por 20 días habrá un punto fijo y gratuito de vacunación en Pereira.

Asimismo, aseguró que habrá restricciones durante el mes de diciembre para evitar el uso de la pólvora en el departamento.

"Desde la Secretaría de Salud tenemos una propuesta para evitar la circulación de pólvora, la cual vamos a concertar la próxima semana con las autoridades para que la Policía y Ejército la decomisen. Una propuesta, por ejemplo, es que los año viejos sean más de alegría e iluminación que de pólvora", señaló Marulanda.

En comparación con el 2018, Risaralda tuvo en 2019 nueve casos menos, lo que representa una disminución del 41 %, lo que le permitió al departamento ubicarse entre los 10 departamentos con mayor contracción en casos de lesionados con pólvora. El departamento quedó en quinto lugar, por detrás de Caquetá, Atlántico, La Guajira y Sucre.

Lea también: Dosquebradas se prepara para la octava versión del Festival del Condón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad