Destinos

Alcaldía Barranquilla

Atlántico: Brisa, río y mar para descansar

Un recorrido por los mejores lugares para hacer planes familiares o en pareja por el departamento.

Atlántico: Brisa, río y mar para descansar

Atlántico: Brisa, río y mar para descansar / Cortesia

Los 3.386 kilómetros de extensión del Atlántico representan una amplia oferta para el turismo con sus playas, paseos ecológicos, artesanías y gastronomía sin igual.

Justamente, el recientemente premiado Gran Malecón del Río, ubicado sobre la Vía 40 con calle 76, es un plan obligado para conocer en la capital del Atlántico, debido a que cuenta con opciones para chicos y grandes.

Tiene canchas de fútbol, parques infantiles, zonas gastronómicas, pero, además, brinda la opción de hacer un recorrido por el río Magdalena a bordo una embarcación que zarpa los sábados y domingos desde el muelle del Malecón, a partir de las 4 de la tarde. Este recorrido cuenta con guía turístico y música en vivo.

Otros dos monumentos para conocer e inmortalizar el momento en una fotografía son La Ventana al Mundo, situada en la rotonda de la avenida Circunvalar, y La Ventana de Campeones, un homenaje al equipo insignia de Barranquilla, el Junior de Barranquilla. Este situado sobre la Avenida del Río.

Otro sitio turístico que no se puede dejar por fuera es Bocas de Cenizas. Es un canal que comunica al Río Magdalena con el imponente Mar Caribe y quien lo visita se lleva una vista espectacular del encuentro entre aguas que cambian de colores en su unión. Pero para disfrutar del impresionante fenómeno natural deberás tomar un tren artesanal que recorre parte de los 12 kilómetros y luego caminas unos cuantos minutos hasta llegar.

ECOTURISMO EN EL ATLÁNTICO

Si lo que le interesa es hacer ecoturismo, muy cerca de la ciudad también tiene esta opción en el Parque Isla Salamanca que es un santuario ecológico que comparte Barranquilla y la ciudad de Santa Marta.

Para llegar lo único que hay que hacer el tomar el Puente Pumarejo en la carretera que va hacia la capital del Magdalena y llegará a la Isla de Salamanca en 10 minutos.

En el lugar se pueden hacer paseos en canoa por los manglares, las caminatas guiadas, el avistamiento de aves, entre otras actividades para el disfrute y respeto de la naturaleza, eso sí, lleve repelente de insectos, protector solar y mucha agua, también puede llevar comida para su consumo, pero debe recordar no dejar desechos en el área.

También en los municipios del Atlántico hay opciones para los amantes de la naturaleza con diversas opciones para hacer senderismo, montar a caballo y piscinas naturales, entre otros atractivos. Aquí alguna de ellas:

En el municipio de Piojó está la Reserva de Sociedad Civil Los Charcones conformada por 43 hectáreas que incluyen senderos y piscinas naturales de hasta 7 metros de profundidad. Los visitantes de este espacio natural rico en flora y fauna, pueden practicar senderismo, camping y paisajismo y además avistamiento de aves.

En Tubará es imprescindible visitar el Corral de San Luis, una piscina natural de agua cristalina, bañada por una hermosa cascada y rodeada de vegetación virgen con diversidad de fauna y flora.

En Luruaco hay una laguna de 430 hectáreas, ideal para paseos en bote, pesca y práctica de esquí. Su ecosistema es hábitat del mono tití cabeciblanco, especie en vía de extinción. Permite realizar senderismo, caminatas ecológicas y avistamiento de aves.

En Usiacurí, conocido como el pesebre del Atlántico, es posible disfrutar del Distrito de Manejo Integrado de Luriza. Con una extensión de 837 hectáreas y una vegetación de bosque seco tropical, posee manantiales y arroyuelos de incalculable valor ecológico, con 20 componentes minerales a los que los pobladores atribuyen propiedades medicinales.

PLAYA, BRISA Y MAR

Si eres amante del sol, el mar y la arena, las playas en el Atlántico son su mejor opción. Bañadas por el Caribe Colombiano, te encontrarás con arena blanca y dorada, preciosas aguas cristalinas en color azul y bonitos paisajes. Además de montones de opciones para relajarte, divertirte y pasar un muy buen rato. En el municipio de Puerto Colombia encontramos Sabanilla, Salgar, Solinilla y Pradomar, entre las más concurridas.

De igual manera en el municipio de Tubará encontramos Puerto Velero, Playa Mendoza, Palmarito y Caño Dulce; en Juan de Acosta están las playas de Santa Verónica, Salinas del Rey y Bocatocino.

Estas son algunas de los lugares de diversión y esparcimiento, pero también lugares para conectar con la naturaleza que ofrece el departamento del Atlántico y su capital Barranquilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad