Destinos

Turismo

Boyacá: arte, cultura, gastronomía con productos locales y paisajes

Boyacá tiene 123 destinos que lo esperan en esta navidad, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Boyacá: arte, cultura, gastronomía con productos locales y paisajes

Boyacá: arte, cultura, gastronomía con productos locales y paisajes / Web Page (Web Page)

Tunja (Colombia)

Aprovechando la cercanía con Bogotá, la excelente vía en doble calzada, la tranquilidad y la diversidad natural, Boyacá quiere convertirse en la opción para esta temporada por lo que hoy les presentamos un recorrido tranquilo lleno de arte, cultura, gastronomía con productos locales y paisajes inolvidables.

Por eso si viene al departamento tome la ruta hacía Duitama y deténgase en Pueblito Boyacense, un recorrido sin moverse por los que en su momento fueron catalogados como los pueblos más lindos de Boyacá; Monguí, Ráquira, El Cocuy, Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza y Sáchica, cada uno representado en una manzana como lo define German Sánchez del Hotel Calicanto quien lleva 23 años viviendo en “Pueblito”, ofrecemos al turista un ambiente familiar y nos convertimos en guías para que conozcan lo mejor de Boyacá”.

En cada casa viven artistas, músicos, pintores que han convertido su hogar en una galería viva, como Luis Alfredo Rojas Calderón, quien tiene cuadros de gran formato en la parte delantera de su residencia y en el patio su taller de trabajo, él define a “Pueblito”, como un lugar extraordinario y acogedor.

Allí también hay artesanos que con los años se han ido posicionando y ofreciendo a los miles de visitantes productos hechos con sus manos curtidas, como Víctor Julio Arga Ruiz que hace todo tipo de utensilios con cuero.

De regreso lo invitamos a que entre a Paipa, conocida como la capital turística de Boyacá, donde encontrará como muchos jóvenes le están apostando a usar en sus cocinas productos locales, es el caso de Héctor Camilo Moncada quien en su local de comidas rápidas Monk´s Food and Drink, está ofreciendo una hamburguesa con un pan artesanal que ellos preparan en sus hornos y el ingrediente que sin duda lo descrestará, una salsa hecha con queso Paipa que le da mucho sabor.

Para refrescarse nada como una bebida preparada con productos autóctonos de la región. Wilson López del gastrobar Black Lion, está usando cafés especiales de Labranzagrande, miel local y un coctel hecho con chicha que se llama “Mestizo”.

Para descubrir otros destinos en Paipa, William Pachón un empresario privado está fomentando el uso de transporte amigable con el medio ambiente, no convencional. Alquila patinetas eléctricas que son la sensación para los visitantes.

Eso sí, antes de irse no olvide entrar a Tierra de Mantos, un almacén donde encontrará los mejores productos hechos con lana, desde la tradicional ruana, pasando por las cobijas, los gorros, guantes y hasta medias.

María Concepción Gamba propietaria del establecimiento asegura que en sus telares han intentado darle un diferenciador a sus productos ofreciendo diseños novedosos y los mejores productos.

De salida, rumbo a Tunja doble a la derecha y permítase darle una oportunidad a sus ojos con los múltiples tonos de verde que ofrece el municipio de Sotaquira, un paraíso para la actividad agrícola donde se producen todo tipo de frutas

María Esperanza Salamanca, una campesina del pueblo define a Sotaquira como “un pueblo campesino bendecido con todo tipo de productos agrícolas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad