Ciencia y medio ambiente

Manizales

Anuncia estudios para impulsar navegabilidad por el río Magdalena

El proyecto va entre Puerto Salgar y Barrancabermeja

Navegabilidad por el río Magdalena

Navegabilidad por el río Magdalena / Cormagdalena

Manizales

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagalena, anunció que el gobierno nacional realizará los estudios para impulsar la navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca y Barrancabermeja en Santander.

El anuncio fue realizado como respuesta a la propuesta “Colombia necesita navegabilidad hasta el Magdalena Centro”, presentada por los gobernadores de Caldas, Cundinamarca, Boyacá y Santander; diez alcaldes y representantes de autoridades ambientales, quienes realizaron un recorrido por el afluente.

La intención es adelantar estudios de campo que incluyen mediciones batimétricas, de caudales, hidrológicas e hidromorfológicas, lo cual permitirá diseñar el canal navegable para la movilización de carga y pasajeros, beneficiando a cinco departamentos.

“Este gobierno ha tomado la inmensa responsabilidad de promover la navegación en el río grande de la Magdalena de manera técnica y sostenible. Hoy avanzan importantes proyectos entre Barrancabermeja y los puertos de Cartagena y Barranquilla”, explicó el funcionario.

Dijo además que se estableció un plan de trabajo para impulsar los proyectos de navegabilidad en el Magdalena Medio y que estos estudios permitirán recoger datos de importancia para la elaboración del canal conceptual de navegación en el que se identifican los puntos críticos, radios de curvatura, ancho y profundidad del canal y cálculos iniciales de cantidad de metros cúbicos a dragar.

“Lo anterior, estará acompañado de investigaciones que permitan conocer la capacidad portuaria y la potencial demanda, para definir un plan de intervención entre el 2021 y 2022”, expresó.

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad