Solo el 20% de la minería en Bolívar es formal
Así se concluyó en la audiencia realizada por la Asamblea Departamental con funcionarios de la Gobernación
Cartagena de Indias
La Asamblea de Bolívar realizó una audiencia en la que participaron la Secretaría de Minas, Oficina de Gestión de Riesgo, Secretaria del Interior, la Agencia Nacional de Minería, dirección nacional de riesgo y la CBS, para que presentaran un informe de lo sucedido con los 14 mineros atrapados en el municipio de Barranco de Loba, luego de que un alud de tierra cayera sobre la entrada de la mina de oro en el corregimiento de Pueblito Mejía.
También, se les solicitó que plantearan las acciones adelantadas, a fin de disminuir el riesgo de este tipo de actividades de la minería en el departamento de Bolívar.
El primer informe fue brindado por el director de la oficina de Riesgo, José Ricaurte, quien expuso que se está construyendo el plan departamental de Gestión de Riesgo, ya que el plan anterior tuvo vigencia en el año 2012, y se necesita con gran urgencia articular los organismos responsables de este sector para lograr llevar la minería artesanal a la legalidad.
“Ha sido una preocupación desde esta dirección, la situación de riesgo que genera la actividad minera tanto al ecosistema, como a la salud. En Bolívar no podemos hablar de una actividad minera que se pueda generar conforme a los mecanismos legales, porque hay una ausencia del Gobierno Nacional en el territorio bolivarense.”
Expresó también, que hoy en día no se sabe el gramaje que se está extrayendo de las minas, ocasionando que las regalías vayan dirigidas al departamento de Antioquia, y aún más grave, no se tiene ningún tipo de responsabilidad sobre los asentamientos de familias que están ubicados alrededor de estas, lo cual significa que hay una bomba de tiempo con respecto al poco control legal que se tienen en las mismas.
Desde esta oficina se plantea como principal solución a esta problemática la afiliación de los mineros a compañías de seguro como Positiva, para ir controlando y legalizando cada vez más a este sector. Desde ese mismo punto de vista, se planteó no pensar primeramente en el efecto económico que conlleva esta, sino en el ambiental, ya que los sedimentos y la deforestación están afectando directamente a los campesinos y pescadores debido a la alta contaminación y descontrol del río.
El secretario de minas y energía, Wadi Romano indicó, “No hay autoridad minera en el departamento, hoy en día no se tiene ningún tipo de control. Nosotros como secretaría no tenemos las herramientas, ni las competencias jurídicas y administrativas suficientes para ejercer un acompañamiento efectivo a la actividad minera en el departamento de Bolívar”.
Con esto, se refirió a temas de seguridad y productos extraídos de la tierra del Sur de Bolívar, donde ni siquiera se puede tener el gusto de que tributen en el departamento. Romano expresó que, en compañía de su equipo de trabajo ha ido seis veces al territorio, incluso al interior de cada mina encontrando un alto grado de pobreza, al no tenerse un buen manejo de esta actividad.
En el año en vigencia, se puede decir que solo el 20% de la minería en Bolívar es formal, lo cual da un estudio totalmente desfavorable para el departamento, por lo que se solicitó al gobierno nacional, que asumiera a cabalidad su autoridad en este sector.