Ciudades

Cali

Alerta naranja para todo el Valle del Cauca

Los alcaldes serán los encargados y responsables de asegurar las medidas en cada uno se sus municipios, totalmente prohíbido las aglomeraciones

Alerta naranja para todo el Valle del Cauca

Alerta naranja para todo el Valle del Cauca / Gobernación Valle del Cauca

Cali

La alerta naranja fue decretada a nivel departamental debido al incremento de casos en las últimas semanas, siendo Palmira, Buga, Tuluá, Jamundí, Cartago, Yumbo, las ciudades donde más se han detectado y siendo el 20% de contagios en todo el departamento, dijo la secretaria de Salud del Valle Maria Cristina Lesmes, por lo cual ya se hace indispensable tomar medidas más drásticas y de responsabilidad.

"Medidas de responsabilidad cómo las que ha tomado el alcalde de Cali, se tomarán en el resto del departamento. La gobernadora nos va a facilitar este camino con un decreto departamental, pero cada alcalde es el responsable de lo que ocurre en su municipio, por ello instamos a los alcaldes del departamento del Valle a acompañarnos en estas medidas", puntualizó la secretaria.

Por ejemplo, en Palmira comenzaron su feria el 13 de noviembre y ya se ven los efectos, de los conciertos y de las aglomeraciones, ayer se registraron 59 casos en un solo día.

Otra de las razones por las cuales se decreta la alerta naranja es el aumento de ocupación de las camas UCI, que llega al 65%, además se suspenden las cirugias programadas, lo cual se da dos semanas antes de lo previsto, según la secretaria de salud, la alerta naranja hospitalaria sería para el 15 diciembre, pero debido a la situación actual se adelantó.

"La alerta naranja se da porque no nos podemos esperar tener las UCI completamente ocupadas con otras patologías. Tenemos que liberarlas para poder atender las personas que con COVID-19, requieren atención y eso significa que habrá que suspender cirugías programadas, nosotros habíamos calculado que lo hacíamos sobre el 15 de diciembre."

Los casos han aumentado luego del 31 de octubre cuando se generaron algunas aglomeraciones, se esperan igualmente los resultados del día sin IVA.

Actualmente el Valle llega a los 105. 253 casos acumulados por COVID-19 y a 3.331 fallecidos. Lo que más preocupa a las autoridades de salud es que la curva sigue en ascenso y si no se toman decisiones desde ahora, las consecuencias para diciembre serán nefastas.

"Lo más importante es que queda prohibido en el departamento del Valle las celebraciones público privadas e institucionales de fin de año. Están prohibidas las actividades con mas de 50 personas, llámese concierto, feria, Bailes, festividades o reuniones en las unidades residenciales, en los clubes sociales, las juntas de acción comunal, eso queda totalmente prohibido. Vamos a tener por decreto departamental y municipal una navidad tranquila, en familia, con la posibilidad de ir de compras en horarios extendidos cuidándonos, evitando aglomeraciones" sostuvo Lesmes

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad