Economía
Economía

EPM tendrá presupuesto de 19.2 billones de pesos para el 2021

La empresa pública invertirá grandes recursos para terminar Hidroituango.

La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín aprobó el presupuesto del 2021 para la Empresa por $19,2 billones. donde se destacan los recursos para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra nacional que prevé entrar a operar con sus primeras unidades de generación de energía en 2022.

Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, explicó que en este billonario presupuesto se incluyen también los dineros necesarios para la operación e inversiones en cada uno de los servicios de la Organización: Generación, Transmisión y Distribución de Energía; Gas, Provisión Aguas, Aguas Residuales y Otros. En las obras a ejecutar se destacan las partidas para la expansión y reposición de redes eléctricas y la realización y continuación de proyectos de acueducto y alcantarillado, con el fin de seguir ofreciendo servicios públicos de excelente calidad.

Lea también:Comienza la búsqueda de casos positivos de COVID-19 en el Valle de Aburrá

Este histórico presupuesto será un impulso para dinamizar la economía y aportar a la generación de empleo en los territorios en los que tiene presencia EPM, dentro de ese compromiso con el desarrollo y la calidad de vida de la gente, a través de la prestación de servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM.

Con el presupuesto de $19,2 billones para 2021, EPM avanzará en la gestión y materialización de sus ocho focos estratégicos para este cuatrienio: Servicios del futuro en el marco de ciudades inteligentes y 4RI, Ciudad-región, Crecimiento, Beneficios socioeconómicos de los servicios públicos, Optimización de operaciones, Proyecto hidroeléctrico Ituango, Integración de la filial Afinia y Evolución cultural.

La financiación del presupuesto para el año entrante se hará a través de tres fuentes: disponibilidad de caja por $3,9 billones (20%), ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales, con los que en 2021 se espera recaudar $10,2 billones (53%) y los recursos de capital, que para el próximo año serán de $5,1 billones (27%).

De manera global, el presupuesto de gastos de EPM para 2021 se distribuirá así:

Gastos de funcionamiento: $8,8 billones (46%), que considera los gastos de operación comercial por un valor de $3,2 billones.

Gastos de inversión: $6,7 billones (34%).

Servicio de la deuda: $3,4 billones (18%).

Disponibilidad final de caja: $0,3 billones (2%).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir