Ciencia y medio ambiente

Manizales

Corpocaldas pide mantener activos los comités locales de emergencia

Invitan a los alcaldes de los 27 municipios a mantener activos los comités locales de mitigación del riesgo

Archivo de afectaciones por lluvias

Archivo de afectaciones por lluvias / Lluvias en Manizales

Manizales

El director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, aseguró que por el incremento del invierno, Caldas tiene muchos puntos que son propensos a deslizamientos, flujos, lluvias torrenciales y erosión superficial; por lo que los habitantes de la región deben estar muy atentos a los cambios en su entorno.

Pidió que se comunique a la entidad o a los organismos de socorro si se presentan variaciones en los terrenos como agrietamientos, afloramientos de agua o inclinación de árboles; porque ello podría indicar un movimiento interno de masas que debe tratarse de manera integral para evitar que ocurra una tragedia.

Indicó que gran parte de los deslizamientos se dan por la influencia directa de las personas, por lo cual se recomienda un manejo correcto de las aguas lluvias con una adecuada canalización, así como evitar arrojar basura y escombros sobre las laderas o cámaras de alcantarillado ya que podrían taponarse.

Recordó que en Manizales hay más de 1.000 obras de estabilización y en Caldas cerca de otras 500, por lo que hizo un llamado a las personas para que no practiquen excavaciones antitécnicas en las áreas cercanas. Destacó que en el departamento hay municipios con situaciones de riesgo complejas como es el caso de Riosucio por los hundimientos; así como Salamina, Aranzazu, Pácora y Aguadas por estar sobre la zona de influencia del sistema de fallas Cauca – Romeral.

También resaltó el control que se hace en los más de 300 puntos críticos que hay en Manizales, al igual que en Villamaría y Chinchiná con la quebrada Cameguadua. Afirmó que en el área occidente de Caldas se presta especial atención a los municipios de Belalcázar, Risaralda y San José porque están en zonas de alta pendiente; mientras que al oriente Manzanares y La Dorada tienen posibilidad alta de sufrir inundaciones.

Invitó a los alcaldes de los 27 municipios a mantener activos los comités locales de mitigación del riesgo, y les recordó que Corpocaldas tiene a su disposición el grupo de infraestructura ambiental de la entidad para atender cualquier tipo de eventualidad en el departamento.

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad