En hechos confusos, un campesino murió a manos del Ejército en Tarazá
El hecho se habría presentado en medio de un operativo de erradicación forzada la vereda Oco Bajo, de esa localidad del Bajo Cauca.
Antioquia
Las organizaciones campesinas del Bajo Cauca antioqueño denunciaron el presunto homicidio de un cultivador de coca, supuestamente, a manos de un soldado, en medio de un enfrentamiento durante un operativo de erradicación forzada, en la vereda Oco Bajo del municipio de Tarazá.
Al parecer, en medio del altercado entre campesinos y miembros del Ejército Nacional, por la oposición de los locales a estos procedimientos, un soldado habría accionado su fusil de dotación, impactando al labriego.
Lea también:
- Gobernador de Antioquia no descarta la aspersión aérea en cultivos ilícitos
- Judicializan a un hombre de 80 años por abusar de dos menores en Medellín
- Gobernación recomendó reforzar medidas preventivas ante temporada de lluvias
El presidente de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), William Muñoz, explicó que los campesinos se han resistido a las erradicaciones, debido a que se siguen realizando pese a que existe un acuerdo con el programa de sustitución de cultivos ilícitos en la zona:
“Al parecer, hubo un impacto de bala por parte de la fuerza pública contra un campesino, miembro de la comunidad de la vereda Oco Bajo, es lamentable esta noticia. Esperemos que los hechos no ocurran a mayor gravedad porque ya va el primer muerto y creo que la vida de un ser humano vale más que la arrancada de un palo de coca”, expresó.
Por estos hechos, los campesinos salieron de las veredas y bloquearon la vía a la Costa Caribe, exactamente entre los municipios de Yarumal y Caucasia, en señal de protesta.
Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, viajó al lugar para reunirse con los campesinos y esclarecer lo ocurrido.
"Este Comando facilitará todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para el debido proceso, e inicia la indagación disciplinaria interna, para esclarecer las circunstancias del hecho y establecer las responsabilidades a las que haya lugar", informó la Séptima División a través de un comunicado.
Es de resaltar que los operativos de erradicación se han intensificado en veredas como Oco Bajo, Medio y Alto, Rayo Alto y Buenos Aires que están en límites de esta localidad del Bajo Cauca y Valdivia, en el Norte del departamento.