Capturan 23 personas dedicadas al secuestro en Cali, Jamundí y Candelaria

Entre los capturados se encuentras una disidente de las Farc.

Un total de 23 personas dedicadas al secuestro y extorsión en las comunas 10, 15, 18 de Cali y los municipios de Jamundí y Candelaria, Valle, fueron detenidos por la Policía y la Fiscalía.

Entre las personas capturadas se encuentra una mujer quien haría parte del Grupo Armado Organizado Residual “Jaime Martínez” de las Farc, cuyo rol era el de realizar seguimientos a las víctimas y recolectar información para dicha estructura, además se le sindica de haber participado en el secuestro de un arquitecto en el corregimiento de Potrerito en Jamundí el año anterior y por quien exigían tres mil millones de pesos por su liberación.

El operativo incluyó la captura de tres personas quienes serían las encargadas de las coordinaciones desde los centros carcelarios bajo la denominada modalidad “Tio-Tio”, estrategia de engaño donde exigían sumas hasta de tres millones de pesos a las víctimas por no dejar que un familiar fuera judicializado o enfrentara alguna situación con las autoridades.

La investigación permitió determinar también que más de 50 personas vendrían siendo afectadas bajo esta modalidad criminal y muchas más se encontraban perfiladas, ya que se lograron encontrar en manos de estos delincuentes libretas con listados de personas que contenían sus números telefónicos y redes sociales convirtiéndolos en potenciales víctimas.

Esta ofensiva permitió capturar además en flagrancia a varios sujetos quienes bajo una falsa fachada de integrantes de grupos armados organizados, exigían a sus víctimas hasta 50 millones de pesos, por no atentar contra su vida o la de sus familiares, entre ellos un líder social de esta jurisdicción. De igual forma, se realizaron varias capturas a delincuentes que fueron sorprendidos cuando recibían el dinero producto de la extorsión por el hurto de motocicletas.

En Cali

En otra operación, se realizaron 22 allanamientos en la comuna 15 de Cali contra la banda delincuencial de los ‘Abuelos’ donde se logra la captura de 10 personas entre ellas una mujer, alias “Mabel” quien era la que lideraba el cobro de extorsiones, llegando a determinar un homicidio, una tentativa de homicidio y el desplazamiento forzado de cinco familias en este sector.

El hurto de motocicletas para esta estructura era otra de sus fuentes de financiación ya que exigían por su devolución, sumas que oscilaban entre los $500.000 y $2.000.000.


Dentro de la ofensiva se destaca la captura de otra mujer de 53 años con un prontuario criminal que asciende a 12 procesos judiciales por estafa y hurto. Desde aproximadamente cuatro meses, la hoy capturada venía realizando exigencias económicas a una familia caleña.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir