Indígenas

Mujeres indígenas de Risaralda emprenderán sus propios negocios

Con máquinas de coser e insumos apoyarán a las mujeres del resguardo de Kemberdé, en Pueblo Rico, para que se dediquen a la confección.

Las autoridades departamentales informaron que estas mujeres recibirán capacitaciones, insumos y máquinas de coser para que incursionen en este arte y generen ingresos a través de la confección.

La secretaria de desarrollo social de Risaralda, Elizabeth Diosa, informó que en los próximos días serán entregados dichos elementos en el resguardo indígena de Kemberdé.

"A través de una sección de entrenamiento personal las pudimos escuchar, conocer sus pensamientos y resaltar el valor que cada una de ellas tiene. Asimismo conocimos que muchas de ellas están interesadas en iniciar un emprendimiento de confección. Tradicionalmente ellas han elaborado su vestuario a mano pero nosotros a través de unos recursos propios que hemos destinado para tal fin les vamos a suministrar insumos, máquinas de coser y las vamos a capacitar inicialmente a 15 de ellas”, informó DIosa.

Lea también: Más de 300 becas disponibles en Pereira para los estudiantes destacados.

Adicionalmente, la directora departamental de la mujer, Alejandra Cortés, informó que esta dirección inició un trabajo con las parteras de Kemberdé para desarrollar acciones conjuntas con ellas a través de la escuela de liderazgo.

"En las comunidades indígenas las parteras no solo cumplen el papel de ayudar a las gestantes y sus bebés, sino que además ejercen un rol protagónico, son grandes líderes, están empoderadas y conocen de cerca las problemáticas de su comunidad, por eso vamos a estar en permanente contacto con ellas para que se nos conviertan en aliadas y poder desarrollar varias acciones, siempre respetando su cultura", explicó Cortés.

Lea también: Todos los municipios de Risaralda están en riesgo de derrumbes.

Con este proyecto de emprendimiento se pretende impactar a 400 mujeres del resguardo indígena de Kemberdé, sin embargo, la primera fase iniciará con 15 de ellas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir