Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Nuevas medidas en Tunja a partir del 1 de marzo

Hoy es noticia

Más temas
Artesanía

Un boyacense entre los seis ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal

Más de 270 personas se inscribieron y entre los ganadores hay artesanos de Chocó, Boyacá, Huila, Atlántico y Antioquia.

Luego de una convocatoria que inició el año pasado durante Expoartesanías y que recibió 271 inscripciones, la Medalla a la Maestría Artesanal, en donde 30 fueron, ya se conocieron los nombres de los seis artesanos ganadores en la edición 2020.

Este año hubo participantes en las categorías: Tradicional: 140, Contemporánea: 86, Comunidad: 21, El Legado: 13 y Fomento: 11, provenientes de treinta departamentos del país y de Bogotá D.C, Boyacá fue el tercero en el número de inscripciones con un total de 22.

Para determinar los ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2020, se realizaron dos comités de preselección, el primero, conformado por funcionarios de Artesanías de Colombia, y el otro por un grupo de jurados externos a la empresa: Caludia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá; Diego Guarnizo, diseñador; Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación de la Universidad El Rosario; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia y Weider Guerra, gerente del Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés.

Vale la pena mencionar que los artesanos inscritos a la categoría Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional con más de treinta (30) años ejerciendo el oficio, fueron considerados y evaluados para el reconocimiento de "Maestro de Maestros”.

Francisco Javier Silva Gomez, Guacamayas, Boyacá, con 22 años de trabajo en la elaboración de productos artesanales en fique y paja con la técnica de cestería en rollo, y quien se ha convertido en un experto, fue el ganador en la categoría Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea.

Estos son los otros ganadores:

Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional, para Crucelina Chocho, del Litoral del San Juan, en el Chocó.

Medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad, para, Coarpi Pialito, Pitalito, Huila.

Medalla a la Maestría Artesanal de Fomento, la recibió la Fundación Gases del Caribe, de Barranquilla en el Atlántico.

Medalla a la Maestría Artesanal El Legado, fue para, Darío de Jesús Agudelo Bermúdez, del municipio de Jericó, Antioquia.

Medalla a la Maestría Artesanal Maestro de Maestros fue para un señor de la sombrería de Palermo en el Huila, Ernesto Gutierrez Jara.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir