Ciencia y medio ambiente

Contaminación agua

CAR apoyará análisis del Lago de Tota para evaluar contaminación con Plomo

Se tomarán 13 pruebas para determinar presencia de plomo denunciada por la Procuraduría, que afectaría a 7 municipios.

CAR apoyará análisis del Lago de Tota para evaluar contaminación con Plomo

CAR apoyará análisis del Lago de Tota para evaluar contaminación con Plomo / GettyImages

Tunja (Colombia)

Recordemos que la Procuraduría interpuso una acción de Tutela para determinar qué estaría contaminando a lago más grande de Colombia.

Y es que la procuraduria Ambiental y Agraria de Tunja, no logra entender cómo es prosibe que más de 300 mil personas de los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza, Nobsa, puedan estar tomando agua del Lago De Tota, que según el ministerio publico, basandose en un hallazgo de la fiscalia, supera 95 veces los límites de tolerancia por contaminacion con exceso de plomo, razón por la cual instauró dicha tutela para que proteja el derecho a la salud y la vida de los pobladores de esta zona.

Sin embargo, según la procuraduría, algunas actividades de agricultura, cultivos de cebolla y cultivos de trucha, tambié están atentando contra el ecosistema lagunar.

Debido a que Corpoboyaca no tiene un laborarorio para analizar las trasas de plomo, solicitó el apoyo de la Corporacion Autonoma Regional De Cundinamarca, CAR, para evaluar con su laboratorio y tecnologia el nivel contaminante del recurso hidrico.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya explicó que este viernes 13 de noviembre y durante el puente festivo comenzarán esa tarea, y se tomarán las primeras 9 pruebas con el objetivo de realizar mediciones entorno a la presencia de plomo en el Lago de Tota.

La inspección y monitoreo a la matriz agua comenzará a partir de las seis de la mañana con expertos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, (CAR), IDEAM, el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Fabian Caicedo y el director de Corpoboyacá, Herman Amaya.

En total se requieren 13 muestras y los resultados serán determinantes para la toma de decisiones y el desarrollo de la mesa técnica de trabajo, que se realizará en Aquitania el próximo 18 de noviembre.

“Dada la importancia, un equipo de profesionales de Corpoboyacá se encuentra en la zona y en las próximas horas con las demás autoridades ambientales se realizará un primer ejercicio para monitorear la calidad del agua”, señaló Amaya.

El director de la corporación, agradeció la presencia y celeridad con la que entidades del orden nacional y corporaciones ambientales asumieron el llamado de Corpoboyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad