El clamor de una familia de la Sierra Nevada a la Cancillería de Colombia
Una adolescente que residía en Tunja, Boyacá fue llevada con engaños por una mujer hasta Guayaquil, Ecuador. Su familia pide su regreso.
Santa Marta
Una familia en la Sierra Nevada pide a la Cancillería de Colombia que agilice el trámite para traer al país a una mejor que desapareció en Tunja, Boyacá, pero fue encontrada en Guayaquil, Ecuador.
El hecho se registró el pasado mes de julio de 2020, cuando la adolescente fue contactada por una mujer que bajo engaños le prometió "el cielo y la tierra", nuevas oportunidades de vida en el vecino país y todo resultó ser falso.
"El caso sucedió en medio de una crisis mundial por la pandemia. Cómo ella pudo salir en una frontera en donde hay policías de un país y de otro, cómo pudo ella evadir esos anillos de seguridad (...) lo que sabemos es que fue sacada de aquí de Colombia por una mujer mayor de edad de Ecuador", sostiene Pedro Becerra, padre de la víctima.
Descarta que el caso esté relacionado a trata de personas, sin embargo, las autoridades adelantan las investigaciones para conocer la identidad de la mujer que la contactó.
Pedro Becerra refiere que desde hace un mes espera respuestas de la Cancillería de Colombia para conocer la fecha del regreso de su hija.
"He venido con las autoridades llevando este caso. Estamos esperando que la Cancillería envíe un comunicado a Ecuador para que mande a mi hija hasta Colombia. Ya le hemos hecho derecho de petición, pero como que están dormidos con el caso", expresa Becerra.
Las autoridades colombianas y ecuatorianas investigan los hechos para establecer si existe una red de trata de personas que bajo engaños se llevan a estas menores para en muchos casos explotarlas sexualmente.