En lo corrido de 2020, en Santa Marta han asesinado a 105 personas
Estos hechos criminales se contrarrestan con caravanas de seguridad, los micros cuadrantes y comandos situacionales en barrios afectados.
Un análisis delictivo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, la Policía Nacional y Secretaría de Seguridad y Convivencia revela que 105 personas han sido asesinadas en lo corrido del 2020 en Santa Marta. Para el año inmediatamente anterior, se registró el mismo número de homicidios.
Estos hechos son frenados con procedimientos judiciales, caravanas de seguridad y micro cuadrantes en las zonas afectadas. Igualmente, se adelanta un plan estratégico que se refleja a través de las capturas de integrantes de bandas al margen de la ley y homicidas, para lograr contener la ola de criminalidad y afectación de la vida de la ciudadanía samaria.
"Esta tendencia de criminalidad registrada, reflejó un incremento, pero no traspasó los índices con relación al año inmediatamente anterior, obteniendo un 23.5% por cada 100 mil habitantes, con la intención de poder decrecer la curva en este ítem", señala el comunicado.
También revela las cifras de hurtos. En el año 2019, se registraron 3.698 casos y en lo corrido de este año 2.358, con una reducción porcentual equivalente a -34. 3%.
Los planes de seguridad que se están desarrollando están encaminados a contener el delito de hurto a personas con la modalidad de asalto y el uso de motocicletas. En tal sentido, se generarán planes integrales con la Secretaría de Movilidad y la Fuerza Pública.
"La buena noticia es que ya saldrá la Policía de Tránsito articulada con la Secretaría de Movilidad. El plan estratégico incluye caravanas de seguridad por todos los corredores de movilidad en la ciudad. Se realizarán intervenciones a través de los Comandos Situacionales en los puntos negativos, articulando las capacidades interinstitucionales e intergerenciales y el desarrollo de estrategias de zonas seguras", refiere la Secretaria de Seguridad y Convivencia, Sandra Vallejo.
HURTO A VEHÍCULOS:
El hurto a vehículos no ha registrado incremento y se recuperaron dos de los tres en los casos recientes, gracias al plan candado de la Policía Judicial, dando una respuesta inmediata para no permitir que los vehículos salieran de la ciudad y se comercializaran.
Concluyó además que los delincuentes definen determinadas características, modelos y registros de motocicletas, como sucede con las autopartes de vehículos