Orden Público

Protestas sociales

Tensión en zona esmeraldera de Boyacá: van 3 días de protestas de mineros

Los llamados Guaqueros, que se quejan porque una multinacional esmeraldera les prohibiría realizar actividades mineras en su área de influencia.

Tensión en zona esmeraldera de Boyacá: van 3 días de protestas de mineros

Tensión en zona esmeraldera de Boyacá: van 3 días de protestas de mineros(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Según los trabajadores en huelga, la guaquería o minería tradicional en el cinturón esmeraldero de Boyacá, es una actividad que desde el Siglo XVI ha sido reconocida como un oficio ancestral y cultural heredado de los indígenas Muzos.

La guaquería, es la mineria que ejercen personas en las montañas del occidente de Boyacá, de donde brotan muchas de las variedades de esmeraldas más famosas y costosas del mundo.

Sin embargo, para la minería formalizada, y para las grandes empresas y multinacionales esmeralderas, se trata de un trabajo informal e ilegal, pero es del que basan su subsistencia al menos 5.000 familias del occidente de Boyacá.

Lo que provocó el desontento de más de 300 guaqeros de al menos 7 municipios de la zona esmeraldera de Boyacá, tales como Otanche, Muzo, Quípama y Pauna, es que, según su protesta, la empresa minera Fura Gems les notificara que no podían seguir realizando actividades de guaquería en la mina de Coscuez.

Por eso, los mineros tradicionales, protestan desde hace 3 días en San Pablo de Borbur (Boyacá), buscando concensos para que puedan seguir trabajando en en los cortes mineros de Itoco y Matera.

Al respecto, Maximiliano Barbosa, uno de los guaqueros líderes de la protesta que hasta ahora ha sido pacífica, puntualizó que “necesitamos que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minería, lleguen a este territorio esmeraldero, que nos ayuden a reconocer nuestra actividad como una actividad tradicional, y que nos den salvavidas para poder subsistir”.

Incluso el alcalde de San Pablo de Borbur (Boyacá), Mauricio Obando, pidió que ésta comunidad sea atendida por el gobierno nacional, pues es un tema que requiere de la intervencion del nivel central.

Porque a los guaqueros hay que sacarlos pero adelante con nuevas oportunidades, oportunidades para sus hijos, para que puedan tener un futuro más prometedor y menos arriesgado, y es importante el trabajo conjunto de estos mineros culturales, que tradicionalmente ejercen esta labor, y que realmente es un tema de arraigo, con el gobierno local, departamental, nacional y la empresa privada, hay que llegar a concensos, y todos estamos con esa voluntad”, señaló el mandatario municipal.

Solicitan los mineros que los dejen formalizarse como mineros culturales y tradicionales, proyectos productivos para subsistir, y no descartan pedir apoyo a los organismos internacionales, asi como realizar bloqueos de vias en la zona esmeraldera de Boyacá, para ser escuchados.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad