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Salud mental

Mutual SER ha atendido tres mil llamadas por salud mental en la pandemia

Incremento del 200% en la atención a sus usuarios por esta patología

Las afectaciones de la salud mental durante este tiempo, principalmente en los estados de ánimo, han sido cambiantes, mostrando cifras con tendencia al aumento en los niveles de agresividad, ansiedad y depresión en la población general.

Al inicio de la emergencia sanitaria, se registraron un promedio de mil llamadas al mes a la línea nacional habilitada por los Entes respectivos para la atención de estos casos, elevándose en la actualidad a 3 mil llamadas, lo cual muestra un incremento del 200% en los casos de afectación de salud mental, relacionándose en algunas situaciones con comportamientos suicidas, los cuales se han incrementado según las investigaciones hechas por el Programa Ser Joven de Mutual SER EPS, administrado por la Fundación SER SOCIAL IPS.

Es importante que desde los hogares se aprendan a identificar los síntomas de alteraciones mentales para poder consultar a tiempo los especialistas. Cada persona debe asumir una estrategia de afrontamiento para atender estas afectaciones, como lo son alejarse de los medios de comunicación, hablar con amigos, salir a caminar siguiendo las medidas de bioseguridad, dormir lo suficiente y comer balanceadamente.

Como consecuencia del impacto generado por los largos periodos de confinamiento, en Cartagena en lo que va corrido del año a corte del mes de septiembre, se han reportado 313 casos de violencia intrafamiliar y de género, ubicando a las mujeres como víctimas en el 84% de los reportes.

En el departamento de Bolívar, por su parte, hay un aumento considerable en el número de llamadas a la línea 155, en comparación con el año anterior en el que durante este mismo período hubo 15 llamadas y en lo que va corrido de este año se han recibido más de 70 (corte septiembre del 2020).

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