Gobierno mexicano realiza reconocimiento a estudiantes de Cartagena
Los alumnos de grado 10 y 11 de la Institución Educativa La Milagrosa realizaron un intercambio cultural virtual
Cartagena de Indias
Joubrys Agámez es una adolescente cartagenera, que al igual que a muchos de su generación le tocó adaptarse a la nueva realidad que impuso la pandemia de la COVID-19, para poder culminar su año escolar en la I.E. La Milagrosa, ubicada en el icónico barrio de Getsemaní de la ciudad de Cartagena.
Para esta estudiante, como para el resto de sus compañeros, el Coronavirus significó un desafío para el aprendizaje al que han podido salir adelante gracias a la virtualidad que, como principal aliado en el estudio, no sólo les ha ayudado a continuar con su formación académica, sino que además les ha permitido interactuar y compartir con alumnos de otros países.
Agámez, junto a otros 28 estudiantes de los grados 10 y 11 de la I.E. La Milagrosa, tuvieron la oportunidad de retroalimentar experiencias sobre Colombia y México, gracias a un intercambio cultural con alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N°1 Juan de Dios Bátiz, de la ciudad de Acapulco.
Por más de un mes, estos estudiantes se estuvieron enviando mensajes por correo electrónico bajo la supervisión de maestros y directivos de ambos planteles, con el objetivo de conocer el estilo de vida, costumbre, idiosincrasia y la manera cómo viven la pandemia.
“Fue reconfortante porque pudimos aprender sobre la cultura mexicana, los distintos léxicos y comprender también cuán similar es la historia mexicana y colombiana”, expresó.
Para lograr el éxito en este proceso, los estudiantes de la I.E. La Milagrosa contaron con el acompañamiento de los docentes Katherine Vanegas y Juan Ochoa, quienes los guiaron para sacar el mayor provecho posible a este intercambio virtual.
“La experiencia fue muy importante porque los estudiantes pudieron fortalecer sus habilidades comunicativas y de redacción. En ese compartir conocieron acerca de los hábitos de los estudiantes en México, cómo estaban viviendo estos tiempos de pandemia, a qué dedicaban su tiempo libre, cómo se relacionaban con sus familiares, cuáles eran las actividades que podían realizar con su familia y amistades a distancia”, destacó Vanegas.
Este intercambio cultural se dio en el marco del ‘Carteo Binacional México-Colombia Resiliente 2020’, promovido por la Presidencia de la República del Gobierno de México, que a través de la Embajada de Colombia en ese país extendió una invitación al Distrito de Cartagena a participar en esta experiencia pedagógica.