Salud y bienestar

Armenia

Viernes 30 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Sector Plaza de Bolívar de Armenia

Sector Plaza de Bolívar de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A las 4 de la tarde comienza a regir en Armenia el toque de queda para menores de edad que se extenderá hasta el domingo 1 de noviembre a las 6 de la mañana y en el mismo horario aplicará la ley seca en la capital del Quindío, espere en minutos entrevista con el secretario de gobierno de la ciudad Javier Ramírez.

Cabe recordar que en todos los municipios del Quindío también aplica el toque de queda para los menores de edad y la ley seca durante el fin de semana y se extiende hasta el lunes 2 de noviembre, en La Tebaida la restricción incluye a los mayores de edad todo el fin de semana, mientras que en Salento hay toque de queda nocturno para los mayores de edad de 10 de la noche a cinco de la mañana

Precisamente la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar reconoció la preocupación en torno a los visitantes que llegan al municipio y muchos sin respetar los protocolos de bioseguridad. Destacó que no está en contra del comercio y que las decisiones se toman en torno a la situación de la pandemia así que espera que se acaten las medidas.

Resaltó que muchos ciudadanos no creen en la gravedad del virus con más de 90 casos de Covid en el municipio por eso elevó el llamado para que la comunidad sea consiente y entienda la importancia del autocuidado adoptando las medidas como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

El autocuidado es fundamental para desacelerar el incremento de casos COVID-19 en el Quindío

Fue lo que dijo la secretaria de turismo del departamento, María Teresa Ramírez, quien destacó que es preocupante el aumento de casos y por ende justifica el decreto de toque de queda a pesar de las afectaciones que acarrea para el sector.

La funcionaria resaltó que en municipios como Quimbaya, Montenegro y Calarcá se adoptan medidas especiales para no afectar a los parques temáticos en medio de las restricciones

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Instituto Nacional de Salud reportó 310 casos de COVID_19 en el Quindío. Ya son 9.376 los confirmados con el virus. Se registran 10 muertes de personas entre los 47 y 86 años de edad con comorbilidades de hipertensión, epoc, diabetes, hipotiroidismo y alzhéimer.

Por su parte la secretaria de salud del departamento reportó que el Quindío llegó a 10219 casos confirmados de coronavirus, 281 casos positivos en el último reporte, además de 9 personas fallecidas.

En Armenia, la Policía inmovilizó 31 motocicletas e impartió 60 comparendos en las últimas horas por participar en una caravana de Halloween que no estaba permitida

Y es que estas caravanas de motos fueron convocadas a través de redes sociales a pesar de que las autoridades insistieron que no estaban permitidas anoche un grupo de motocicletas salieron por varias de las avenidas de la ciudad donde agentes de la secretaría de tránsito y la Policía con puestos de control le hicieron frente a esta actividad,

El coronel José Luis Ramírez comandante de la policía reiteró que este tipo de actividades como las caravanas esta prohibidas también este fin de semana de Halloween en los 12 municipios del departamento del Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Alcaldes de la cordillera del Quindío calificaron de irresponsable el trino del expresidente Álvaro Uribe donde señala que disidencias de las farc al parecer están desplazando campesinos en ese departamento.

Recordemos que el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de twitter escribió… Comunidad informa: Grupo terrorista Adán Izquierdo, “disidencia” Farc, con armas nuevas, asesina policías, extorsiona y secuestra. Obliga a abandonar cultivos de aguacate y cítricos en Quindío y Valle del Cauca. Brigadas 3a y 8a están informadas”

Este trino generó polémica en el departamento del Quindío y reacciones de autoridades como la octava brigada del ejército, la policía, la gobernación y al alcalde del municipio de Génova Jorge Iván Osorio que limita con el valle del cauca

El mandatario señaló “el expresidente Uribe no es una autoridad judicial para dar a conocer sin pruebas este tipo de información, debemos pedirle que modifique ese trino que lo que provoco es incertidumbre entre la población”

Lo cierto del caso es que las autoridades han reiterado que en ese departamento no hay presencia de disidencias de las farc como lo aseguró el expresidente Uribe en su cuenta de twitter.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Dos emergencias se presentaron en las últimas horas en la ciudad de Armenia, en el norte de la ciudad los bomberos y la cruz roja rescataron con vida a dos obreros que resultaron atrapados por un alud de tierra en una obra de construcción, por fortuna se recuperan en centros asistenciales

De otro lado en la carrera 15 con calle 23 esquina en pleno centro de la ciudad, se reportó un incendio en un almacén de ropa, aunque no hubo personas lesionadas si se presentaron pérdidas materiales, se desconocen las causas de la conflagración.

CRQ y Cortolima hallan ‘ecoaldeas’ construidas con vegetación del páramo como pajonales, madera y palma e invadiendo una zona del páramo de Chili-Barragán.

Además, detectaron captación de agua desde el río Chili y vertimientos hacia la misma fuente hídrica, actividades que no están permitidas en estas áreas de especial importancia ecológica.

Dos guacamayas gonzala que eran transportadas mediante encomienda en un bus de servicio público que cubría la ruta Bogotá-Cali fueron incautadas por la Policía Ambiental y la CRQ en el inicio de operativos de fin de año contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

El ministerio de las Tic entregará 1000 computadores más para los colegios públicos en la ciudad de Armenia

Además se confirmaron las 7 zonas digitales en el sector rural del municipio y la inauguración de 3 zonas wifi más que brindan conexión a internet de manera gratuita para los habitantes de los barrios Miraflores, Simón Bolívar y Salvador Allende

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero lideró encuentros virtuales con mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, con el fin de implementar la estrategia “Vivificarte”. En total se beneficiaron 72 mujeres en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, 24 por departamento a lo largo del mes de octubre.

La falta de comunicación entre agricultores y apicultores está provocando en muchos casos la muerte masiva de abejas en el Quindío, así lo manifestó María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI que habló de las jornadas de alianza entre agricultores y apicultores en los municipios de Quimbaya, Calarcá, Génova y Pijao, del departamento del Quindío.

La funcionaria explicó que con estas actividades Procultivos ANDI busca poner en sintonía a los integrantes de estos dos renglones productivos, con el propósito de consolidar estrategias que beneficien tanto a agricultores como a apicultores, así como favorecer el cuidado y la salud de las colmenas.

Finalmente indicó que están trabajando en la elaboración de un protocolo para atender las emergencias en el sector apícola que no lo tienen y que es fundamental para proteger a los polinizadores.

Por valor de 16.700 millones de pesos, que serán destinados para las Mipymes y las grandes empresas de la región, fue habilitada por parte de Bancóldex y la Gobernación, la línea de crédito ‘Quindío Responde’, que será presentada al sector empresarial de la región por parte del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el presidente del banco de segundo piso, Javier Díaz Fajardo este martes 3 de noviembre.

En deportes, el lunes festivo 2 de noviembre a las 3 y 30 de la tarde en el estadio Centenario de Armenia, el Deportes Quindío enfrentará a Barranquilla en la última fecha de la fase regular del Torneo Dimayor.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad