Lo más leído

  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • El golazo que le anularon a James contra el Leeds en Premier League
  • América aprovechó las bajas de Nacional y lo goleó
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15

Hoy es noticia

Más temas
Armenia

Viernes 23 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Hospital San Juan de Dios /

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Quindío amaneció en alerta naranja hospitalaria ante el incremento de casos COVID-19

En el marco del puesto de mando unificado que integran las autoridades del departamento se adoptó la Alerta Naranja Hospitalaria ante el alto contagio que se viene presentando por COVID-19, la ocupación de centros médicos y el incremento en el número de fallecidos durante los últimos días.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo señaló que se necesita mayor compromiso ciudadano para hacer frente a la pandemia.

La secretaria de salud departamental, Yenny Trujillo, señaló que con la medida se inicia la preparación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, para que el sector en general priorice la atención a todos los temas relacionados con COVID-19 para que algunos de los servicios habituales se les brinde una espera.

El médico Wilder Castaño, coordinador de la UCI del hospital San Juan de Dios de Armenia, manifestó que se encuentran en plan de expansión donde se van a habilitar 32 camas más para la atención de pacientes COVID, hay disponibilidad de 18 ventiladores en la UCI y se podrá expandir a 45 para brindar la capacidad de respuesta.

Agregó que siempre han tenido un plan de contingencia pero no niegan la alerta naranja por eso se realizan las adecuaciones de las áreas en el centro asistencial que permitan la calidad de atención.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Ministerio de Salud reportó 239 nuevos casos de COVID_19 en el Quindío. Ya son 7.642 los confirmados. Se registran tres fallecidos de 75,76 y 78 años de edad con comorbilidades de enfermedad cardiovascular y diabetes.

Por su parte la secretaría de salud departamental reporto 340 casos nuevos de COVID-19 ya son 8463 los confirmados con coronavirus y dos fallecidos en la región
En el barrio La Patria la alcaldía de Armenia continuó con su recorrido por los sectores que más presentan casos de coronavirus, tomaron 61 muestras de las cuales siete resultaron positivas, personas que ya están aisladas y revisaron el cerco epidemiológico.

El Invías ha anunciado un nuevo cierre nocturno del túnel de la línea desde el próximo lunes 26 de octubre y hasta el 11 de diciembre de lunes a jueves de 11 de la noche a cinco de la mañana

Según el Invias esto obedece a labores de estabilización del talud Bellavista en el kilómetro 38 sector Tolima y que presenta un alto riesgo de colapso por su condición geológica inestable lo cual amenaza los usuarios del corredor Cajamarca – Calarcá, Esto además permitirá la continuación de construcción del puente 22 y el túnel 16.)
El cierre no incluye los fines de semana, donde la vía entre Quindío y Tólima estará habilitada sin ningún problema, la carretera estará cerrada en la noche de lunes a jueves en ambos sentidos, la vía alterna es por Manizales alto de letras Ibagué Bogotá y viceversa

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO
511 entidades y organizaciones de los sectores públicos y privados de los 12 municipios del Quindío participaron activamente del Simulacro Nacional.


Ciudadanos se quejan por la falta de información del vencimiento de los beneficios tributarios en Armenia

Octavio Ángel Alonso manifestó que con mucho trabajo logró reunir el dinero para cancelar el impuesto predial con el descuento respectivo que estaba programado hasta el 31 de octubre con un descuento del 100 % en sanciones e intereses y un descuento del 20 % en el capital de los impuestos, tasas y contribuciones, sin embargo, cuando realizó el trámite le manifestaron que ya no estaban vigentes los descuentos y que debía nuevamente expedir la factura.

En diálogo con Caracol Radio, la tesorera municipal Francy Enith Londoño, manifestó que efectivamente mediante del decreto 203 de mayo del año 2020 estaba aplicando los alivios tributarios y estaban establecidas las fechas de pago de vencimiento, pero ante una sentencia de la Corte Constitucional donde declaran inexequibles los artículos del Decreto Legislativo 678 que establecía las medidas para la gestión tributaria ya no se aplican los respectivos descuentos.

Es de anotar que los contribuyentes a los cuales se les haya expedido factura o la hayan descargado por medio de la página, con anterioridad a la declaratoria o posterior a la misma y esta se encuentre con los beneficios, no se aplicará con descuento, deben acercarse a tesorería para solicitar nueva liquidación de los impuestos.

Esta misma información a compartido la secretaria de hacienda del departamento que ha informado que a partir de la fecha los contribuyentes deberán pagaar el 100% de sus compromisos tributarios.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO
En noticias judiciales, en el barrio Las colinas de Armenia la Policía del Quindío capturó a alias “Arturito” de 26 años de edad condenado a 47 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Según la investigación el capturado es el responsable de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2013 donde en una riña presentada en el barrio las colinas fallecieron alias “Alex” de 23 años de edad y alias “Archila” quien era menor de edad, además de otra persona que también resultó herida con arma de fuego.

En Armenia, la policía realizó dos allanamientos en el norte y sur de la ciudad donde incautaron 137 gramos de drogas sintéticas avaluadas en 3 millones de pesos, el estupefaciente proviene de departamentos como Nariño, barranquilla, Medellín y Cali, una personas fue capturada y judicializada

En el CAI tres esquinas de Armenia, la policía recuperó una volqueta avaluada en 55 millones de pesos y que figuraba como hurtada en corozal sucre, una persona fue capturada y deberá responder por el delito de hurto.

La Policía del Quindío dará a conocer hoy detalles dela desarticulación del grupo delincuencial LOS ARRIEROS, donde fue capturada alias La Mona la cual era la líder de esta estructura, dedicados al microtrafico en La Tebaida

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha en su paso por Armenia y reunión con el alcalde de la capital del Quindío, José Manuel Ríos anunció que teniendo en cuenta que en esta ciudad solo hay una sede de la Registraduría ubicada en el norte y que el nivel de población y de demanda de servicio es alto se ve la necesidad de construir dos sedes auxiliares de la entidad,

Una sede estaría ubicada en la casa de la justica y la otra en la comuna 6, el funcionario explicó que con la alcaldía se está en la búsqueda del lote para estas sedes.
Así mismo el registrador atendió el llamado del alcalde de Armenia que debido al incremento contagios de la COVID-19, se aplazan elecciones de JAL en las comunas 2, 6, 9 y 10 de la ciudad luego de que en las elecciones de 2019 ganara el voto en blanco por mayoría absoluta.

El registrador nacional también habló de los 700000 documentos entre cédulas y tarjetas de identidad que están represadas en la entidad en todo el país y por eso iniciarán con las alcaldías campañas para que los ciudadanos reclamen estos documentos.

308.935 millones de pesos es el recaudo a la fecha de los impuestos en Armenia
De acuerdo con la tesorera municipal Francy Enith Londoño, se tiene proyectado para la vigencia 2020 un recaudo de 463.492 millones de pesos de los cuales ya se tiene un acumulado del 66%.

En cuanto a la contribución por valorización señaló que para la vigencia 2020 se tiene proyectado recaudar 6.341 millones de pesos de los cuales se han recaudado 3.530 millones que representan un 55%.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

21 meses duró la obra de la carrera 19 entre la calle 10 norte y la calle 25, es decir 7 meses más de los 14 que inicialmente se había estipulado

Recordemos que esta obra contó con la renovación de andenes y el cambio del asfalto en un 80% de la vía, así lo dieron a conocer voceros de consorcio vial Armenia que estuvo a cargo de esta obra

Así mismo señalaron que la obra terminó costando 14.865 millones de pesos 890 millones de pesos más que lo inicialmente presupuesto en 13.964 millones de pesos

Un diagnóstico actualizado es fundamental para la inclusión de suelos en el Quindío
Así lo dijo el secretario de planeación del departamento, José Ignacio Rojas Sepúlveda, quien manifestó que la inclusión de suelo rural, suburbano y de expansión urbana al perímetro urbano de los municipios, debe responder a un diagnóstico soportado de la realidad local en materia de demanda de vivienda.

Fue claro en que la gobernación realiza asistencia técnica pero quienes tienen la competencia son directamente las alcaldías y los concejos municipales.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO
La comunidad LGBTI en Armenia celebró el pronunciamiento del papa francisco respecto a que los homosexuales tienen derecho a una familia

Ana Sofía Pinzón mujer trans de la comunidad LGBTI de la ciudad, destacó que es un mensaje de amor y reconforta ya que son muchas las estigmatizaciones y problemáticas por las que atraviesa la comunidad.

Propietarios de negocios de plantas medicinales en Armenia han aumentado en un 40% las ventas en época de COVID-19

Jhon Edward Quintero es un yerbatero del centro de la ciudad quien en medio de la pandemia ha evidenciado como incrementan las ventas pues la comunidad por el temor de contagiarse de COVID-19 ha optado por las plantas medicinales pues consideran que es un gran aliado para prevenir el virus. Dentro de las más vendidas está la moringa, el eucalipto y el limoncillo.

Con un presupuesto de 1.470 millones se fortalecerá la red hidrometeorológica de la corporación autónoma regional del Quindío

En deportes, mañana sábado 24 de octubre a las 3 de las tarde en el estadio Pascual Guerrero de Cali, el Deportes Quindío enfrentará a Atlético de Cali como visitante en la fecha 14 del Torneo Dimayor

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir