Economía

Accidentes minería

Continúa el rescate desesperado de 3 mineros atrapados en mina de Boyacá

Es el tercer dia de los mineros tratando de sobrevivir bajo un derrumbe de 20 metros en una mina de carbón.

Continúa el rescate desesperado de 3 mineros atrapados en mina de Boyacá

Tunja (Colombia)

Un derrumbe de al menos 20 metros en la Mina de Carbón el Porvenir 2, Sector Santa Rita en el Municipio de Tuta, en zona rural del municipio de tuta, en el centro de Boyacá, dejó atrapados a tres mineros hacia el medio día del martes 20 de octubre.

“Al parecer la emergencia habría sido provocada por la humedad dentro del socavón, y el posible choque de uno de los coches que transportan material contra un paral que sostenía la estructura”, dijo el ingeniero Germán Bermúdez, director de gestión del riesgo en Boyacá.

Lo importante en esta emergencia, es que los mineros estan vivos, y tanto el personal de salvamento minero dentro de otros organismos de socorro, trabajan sin descanso para extaerlos lo más pronto posible.

Una roca impide el avance de los socorredores que intentan rescatar con vida a tres mineros en el socavón. En las ultimas horas se instaló un Puesto de Mando Unificado para evaluar todas las acciones de la búsqueda y rescate.

En la mina donde se encuentra la emergencia, ya hace presencia el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, quien arribó al lugar en la mañana de este jueves 22 de octubre.

El puesto de mando unificado, ubicado a la aldea, a los alrededores de la Bocamina lo integran: el alcalde del municipio de Tuta, el alcalde del municipio de Paipa y los miembros del Sistema Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres: Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y entidades operativas como Policía Nacional a través de sus efectivos y del Gaula, los miembros de la Agencia Nacional de Minería y la Cooperativa Minera propietaria de la mina, quienes están desarrollando las tareas al interior de la mina.

También hacen presencia dos ambulancias, una de la Cruz Roja y la de ESE del municipio de Tuta, las cuales tiene un médico incluido, adicional a esto, la Defensa Civil ha traído desde Bogotá, un equipo de radar, con el cual se están apoyando las labores de rescate la Agencia Nacional de Minería.

“La Agencia Nacional de Minería prefiere no dar un tiempo estimado de finalización de las labores de rescate, pero sigue trabajando arduamente para poder llegar lo más pronto posible a los tres mineros y para eso están buscando el soporte de trabajo para esta noche con generadores eléctricos y aumentar el diámetro de tubería de conexión con los mineros para garantizar precisamente el suministro de soporte vital”, señaló el director de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez.

Agregó que el rescate ha sido demorado por las condiciones del terreno en donde está activa la emergencia: “una roca impide el avance de los socorredores que intentan rescatar con vida a tres mineros”.

En este momento se registra un avance sobre el deslizamiento al interior de la mina de 6 metros excavados, se han tenido algunas dificultades las cuales se presentan normalmente, estas han generado algunas desviaciones y en este momento está dando soporte vital a los mineros a través de mangueras.

Los tres obreros fueron identificados como José Orlando Hernández de 25 años, Oscar Iván Díaz de 22 años y Víctor Manuel Amézquita de 38 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad