Economía

Mina de Buriticá

Buriticá inaugura la mina de oro más importante del país

Este proyecto aumentará hasta en un 25% la extracción, con la meta 300 mil onzas anuales.

Buriticá inaugura la mina de oro más importante del país

Buriticá inaugura la mina de oro más importante del país / Zijin-Continetal Gold (Cortesía)

Antioquia

El próximo viernes 23 de octubre entrará en operación la mina de oro de Buriticá, un hito importante para la minería en Colombia, la cual será inaugurada en un acto público donde asistirá el presidente Iván Duque.

La apertura se da luego de los estudios y el montaje del yacimiento que comenzaron en el año 2017 por la empresa Zijin-Continental Gold. ¿Por qué es importante este proyecto? La mina producirá una cuarta parte de la producción de oro en el país con más de 9 toneladas, que para el año 2019 se situó en 36,6 toneladas.

Según Jorge Jaramillo, secretario de Minas de Antioquia, “la importancia de Buriticá es que es minería moderna, tecnificada, que genera actualmente empleo para 2.138 personas. Lo relevante para el Occidente antioqueño radica en los encadenamientos productivos y el desarrollo de proveedores locales”.

Las dimensiones de la mina son impresionantes, puesto que tiene una extensión de 37 kilómetros de desarrollo subterráneo, lo que equivaldría a cuatro veces el Túnel de la Línea. El megaproyecto terminará el año con una inversión de 610 millones de dólares y pagarle impuestos a la nación por 3 billones de pesos en 14 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad