Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Tunja es la ciudad con menor tasa de letalidad por Covid-19 en Colombia

Además es la tercera ciudad con menor tasa de mortalidad y la cuarta con menor tasa de contagio.

Tunja es la ciudad con menor tasa de letalidad por Covid-19 en Colombia

Tunja es la ciudad con menor tasa de letalidad por Covid-19 en Colombia / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Tunja (Colombia)

“Frente a otras ciudades capitales, Tunja, es la cuarta con menor tasa de contagio, de la misma manera y frente a otras capitales del país nos mantenemos con una baja tasa de contagio, mortalidad y letalidad”, explicó el alcalde Alejandro Fúneme al instalar el Pusto de Mando Unificado para la evaluación periódica del comportamiento epidemiológico COVID, evaluación de sectores y/o zonas donde aumenta riesgo, o se incumplen medidas preventivas, para activación de acciones de control.

En cuanto a la Tasa de Letalidad, el alcalde sostuvo que “Tunja es la ciudad con menor tasa de letalidad en el país, y tenemos una tasa de 1.37, por cada 100.000 habitantes hasta la fecha, en un comparativo del comportamiento del Covid-19 en ciudades con menos de 600.000 habitantes”.

El alcalde Fúneme también destacó que en cuanto a la Tasa de Recuperación, las cifras muestran que más del 90% de pacientes diagnósticados con coronavirus en lo corrido de la pandemia, han sido pacientes leves.

Según las autoridades de la capital de Boyacá, Tunja logró dustanciar dos meses la velocidad de contagio a compararación del resto del país.

“Por eso no sería, por ahora, positivo realizar nuevos cierres, porque contrario a lo que se quisiera hacer, podría causar un efecto rebote, sin embargo habrá medidas si llega a presentarse algun incremento en la velocidad de propagación dramática del virus”, explicó el alcalde.

El funcionario socializó la actualidad por COVID-19 en la capital boyacense informando que a la fecha Tunja tiene 2.933 casos confirmados, 1.481 casos probables, 12.654 casos descartados por laboratorio, 38 casos fallecidos y 1.959 casos recuperados.

Destacó que en la ciudad se han practicado el 30% de las pruebas en el departamento con 16.965.

En medio de la instalación de este PMU la secretaria de protección social Lucy Esperanza Rodríguez en compañía del epidemiólogo Fred Manrique socializaron la estrategia PRASS y cómo a través de esta se cortará la cadena de contagio mediante detección y aislamiento selectivo, la atención domiciliaria y el seguimiento a través de agentes educativos en campo, quienes visitarán sectores, casas, conjuntos, barrios y establecimientos, educando en medidas preventivas, identificando casos positivos y casos probables de Covid.

Una vez identificados los casos por los equipos PRASS, se activa una ruta inmediata y se tendrán equipos de toma de pruebas en unidades móviles alternas y puntos para facilitar el acceso y toma con oportunidad.

Rodríguez también confirmó que semanalmente son más frecuentes los brotes y sobre todo en los gremios de las fuerzas militares y del sector de la salud.

Fúneme reiteró que “en el desarrollo de esta estrategia se ampliará el número de pacientes positivos en la ciudad, esto no es motivo de alarma, por el contrario, indica que estamos identificando oportunamente a los pacientes positivos para activar de inmediato la ruta que permita evitar contagios especialmente, en los adultos mayores quienes son los más afectados por esta enfermedad”.

Además aseguró que no se contempla un nuevo aislamiento de la ciudadanía ni el regreso de medidas restrictivas como el pico y cédula, pero si cierres de establecimientos individualizados que no cumplan con los protocolos de bioseguridad.

El Alcalde advirtió que seguirán adelantando operativos de control y estrategias que generen mayor responsabilidad sobre el autocuidado y la correcta aplicación de protocolos de bioseguridad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad