Caldas

Zonas de mayor riesgo para recolectores es donde también hay minería

A la fecha solo se ha reportado un caso de coronavirus en una finca cafetera de Manizales.

Cafetales de Caldas /

Sigue siendo latente el riesgo que representan la gran cantidad de población flotante que está en las fincas cafeteras de Caldas realizando labores de recolección y actividades relacionadas con la cosecha, sin embargo, una dificultad para mantener las buenas cifras frente al contagio por coronavirus que hasta el momento se han mantenido, es la posibilidad de contraer la enfermedad especialmente en las veredas donde también realizan actividades mineras.

“En Caldas tenemos alrededor de 750 veredas cafeteras y hay presencia de COVID en 27 de ellas, de estas, alrededor de 24 pertenecen a zonas mineras y entonces las cifras que se registran son más que todo por los problemas que ha habido de contagios masivos en esas zonas mineras, seguramente en los socavones, esa actividad en ese encierro, no brinda las mejores medidas y garantías”. Expresó Eugenio Vélez Uribe, representante de los cafeteros caldenses ante la Federación Nacional.

Resaltó que la Federación a través del servicio de extensión hizo un gran proceso de capacitación con los cafeteros para tener una cosecha segura y actualmente, de acuerdo con un sondeo realizado en Caldas, reportan que más del 90% de los productores han dicho no tener problemas con los recolectores.

“Para el caso del tema cafetero, son muy poquitas las veredas, a duras penas esta semana se presentó un caso de un recolector en una finca de Manizales, se aisló y se hizo todo el protocolo y hasta el presente vamos bien”. Indicó Vélez Uribe.

Advierte además que de acuerdo con el trabajo que se está realizando, esta semana aspiran llegar a cubrir entre el 45 y 50% de la cosecha, por lo que seguirán reforzando los protocolos de bioseguridad para que no se vayan a reportar más contagios.

Lea también: Reabren el Parque Nacional Natural Los Nevados

Lea también: Refuerzan la seguridad en Caldas para el puente festivo

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir