Manizales

Recuperadas las personas positivas para COVID-19 en cárceles de Manizales

Continuarán con el programa de búsqueda activa para detectar nuevos brotes.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud de Manizales. /

De acuerdo con el reporte entregado por el secretario de salud de Manizales, ya está cerrado el conglomerado de contagios por COVID-19 presentado en la cárcel de mujeres Villa Josefina pues las personas que se habían contagiado ya están recuperadas y no se han presentado nuevos casos.

Similar ha sido el proceso en la Cárcel de Varones donde están a la espera del un último caso reportado de 20 contagios que se habían presentado.

“Lo que se hizo fue generar un cerco epidemiológico muy rápido, de alguna manera fue muy eficiente, porque entendiendo que la infección provino del exterior, muy seguramente cualquiera de las personas que hacen toda la labor administrativa o asistencial, hubiéramos podido tener una infección que hubiera cubierto los 271 presos de la cárcel de varones, pero se logró rápidamente neutralizar que la pandemia infectara a más personas”. Explicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud de Manizales.

Indica que se mantendrá el programa de búsqueda activa, con el que verifican las condiciones de salud de los internos, mediante la prueba PCR en personas asintomáticas, esto para identificar tempranamente persona que hayan contraído el virus.

“Nuestro programa continúa con la cobertura de las dos cárceles y de las URI que son las estaciones albergan sindicados que todavía no han hecho traslado a la cárcel, tanto de mujeres como de varones y esto lo estamos haciendo periódicamente, más o menos cada dos meses estamos haciendo la búsqueda activa”. Indicó el funcionario.

Frente a las posibilidades de nuevos contagios, el sistema sanitario penitenciario, está pendiente de cualquier sintomatología para garantizar el aislamiento inmediato de personas que tenga manifestaciones de sintomatología respiratoria o gastrointestinal para realizar la verificación con el Equipo de Contención Epidémica – ECO, y realizar un aislamiento oportuno para evitar que se propague nuevamente.

Lea También: Controversia con el proceso de elección de Contralor Departamental

Lea También: Avanza la investigación, por el caso Andrés Bello de la U. de Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir