Lo más leído

  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Activan comité bioético ante inminente ocupación total de UCI en Antioquia

Hoy es noticia

Más temas
Medio ambiente

Condiciones ambientales de El Laguito en Cartagena mejoran

EPA analizó calidad del agua

Las condiciones ambientales y sanitarias de El Laguito tienden a mejorar, según concluye estudio a la calidad del agua efectuado por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

Cumpliendo su labor de monitoreo de calidad del agua como acciones complementarias a las medidas de mitigación de la problemática de El Laguito, EPA Cartagena efectuó diversas pruebas antes y después de la instalación de la motobomba, el pasado 21 de septiembre, y en diferentes zonas de este cuerpo de agua.

Los resultados de las variables fisicoquímicas analizadas muestran que, durante los monitoreos realizados en el mes de septiembre la calidad del cuerpo de agua fue buena y mejoró con la ubicación de la motobomba para el intercambio del agua con el mar.

Concluyen profesionales del EPA que las concentraciones de oxígeno disuelto existentes ahora son adecuadas para la mayoría de especies de aves y otros organismos acuáticos. De igual manera, se observó disminución en la floración de algas, y vectores como olores ofensivos.

Los criterios de calidad de los parámetros fueron analizados considerando lo establecido en la normativa colombiana (Decreto 1076 de 2015). Los parámetros cumplen con valores para la preservación de flora y fauna, manteniéndose dentro de rangos adecuados.

El estudio también muestra que en los actuales momentos se evidencia en campo, el aumento del avistamiento de peces y cangrejos.

El estudio concluye que, desde el 17 de agosto del 2019, cuando se presentó una gran mortandad de peces, se presentaba un florecimiento de algas significativo, sumado a las altas cargas de materia orgánica y la escasa circulación del agua debido al taponamiento de la boca de El Laguito, por lo que el oxígeno disuelto llegó a niveles cercanos a cero.

Mesa de seguimiento.

Una de las medidas de prevención establecidas para el seguimiento y manejo de los eventos de mortandad de peces (Resolución 1288 de 2019 de Minambiente) fue la creación de una mesa técnica, conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – INVEMAR, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique, el Establecimiento Publico Ambiental -EPA Cartagena, la Dirección General Marítima (DIMAR) y la comunidad, con representación de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de El Laguito, Bocagrande y Castillogrande.

En esta mesa se definió un plan de acción, donde se establecieron los monitoreos de calidad de agua como acciones complementarias a las medidas de mitigación de mediano y largo plazo.

Por tal motivo, esta entidad realiza muestreos al cuerpo de agua con una frecuencia entre una o dos veces por semana para alertar sobre cambios en las características naturales del cuerpo de agua definido en su plan de monitoreo dentro del Programa Aseguramiento, Monitoreo, Control y Vigilancia Ambiental (Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir