Orden Público

Cartagena de Indias

Caen presuntos autores de grafitis alusivos a las autodefensas en Cartagena

Los 13 detenidos hacen parte del grupo armado “Héroes del Caribe” al servicio del Clan del Golfo, vinculados en 11 homicidios

Cartagena de Indias

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutó la operación “San Pedro Claver”, dirigida a desarticular una célula del grupo armado organizado “Héroes del Caribe”, dedicado al narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos en la ciudad de Cartagena.

Con la captura de trece de sus integrantes, mediante órdenes judiciales por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, avanza el esclarecimiento de 11 homicidios ocurridos en esta capital durante 2020, en medio de disputas por el control del narcotráfico.

Con el fin de rechazar esta operación, integrantes de esta estructura criminal que escaparon al cerco policial, pintaron grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y distribuyeron panfletos en Cartagena, en los que se muestran contradictores de la Policía Nacional.

Tras varios meses de labores, los elementos materia de prueba y las evidencias recolectadas, fueron suficientes para que la Fiscalía General de la Nación ordenara las diligencias de registro y allanamiento simultáneos desplegados en los barrios Nelson Mandela, Nuevo Porvenir, corregimiento de Bocachica, zona insular de Cartagena y cuatro establecimientos carcelarios, en donde se capturaron trece integrantes de la estructura criminal.

Se destaca la captura de Wilber Antonio Mosquera Hurtado, de 28 años, procedente de Rio Iró (Chocó), conocido como ‘Andrés’ o ‘Zomba’, quien sería el cabecilla urbano en Cartagena, con injerencia en los barrios Nelson Mandela, Venecia, Henequén, Campestre, Vista Hermosa, La Reina, el corregimiento de Pasacaballos y el municipio de María La Baja.

Este sujeto habría integrado el Grupo de Delincuencia Común ‘El Laberinto’, con injerencia en Rio Negro (Antioquia), capturado en 2015, por el delito de concierto para delinquir, al mando de 32 integrantes de esa estructura criminal.

Entre los capturados también figuran: Edwin Enrique Caballero Santander, alias ‘El Brother’, quien sería el encargado del lavado de dinero producto de las rentas criminales; Edison Sierra Flórez, ‘Tío Edison’, presunto distribuidor mayorista de estupefacientes en el barrio Nuevo Porvenir; Fabián Jiménez Julio, conocido como ‘Mapache’, a cargo presuntamente del cobro de extorsiones a comerciantes, control de expendios de drogas, homicidios selectivos y jefe de zona en el barrio La Esperanza, sector El Hoyo.

También cayó Hernando Xavier Villamizar Gómez, ‘Nando’, posiblemente encargado del control de rutas de narcotráfico hacia Centro América y Europa desde Cartagena; Mauren Isabel Castro Taján, alias ‘Mauren’, al parecer encargada de recaudar el dinero de las rentas ilegales, la compra de armas de fuego y motocicletas; Juan Carlos Montaño Gil, conocido como ‘Caballo’, presuntamente uno de los mayores distribuidores de clorhidrato de cocaína en Cartagena para el Clan del Golfo.

Otros de los capturados fueron Marlon Gómez Sepúlveda, alias ‘Boca de Champú’, encargado de almacenar las sustancias estupefacientes; y René de Arco Díaz, alias ‘René’, presunto coordinador de mantener las lanchas rápidas para el transporte de la cocaína para la contaminación de buques en altamar.

Durante los operativos se incautaron dos armas de fuego, tipo pistola, calibre 9 milímetros, un automóvil de alta gama, cuatro radios portátiles de comunicación, una gramera y ocho teléfonos celulares.

Los capturados fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante un juez con función de control de garantías, quien, en las próximas horas en medio de las audiencias preliminares, procederá a resolver la situación jurídica de cada uno, teniendo en cuenta que algunos se acogieron a cargos y otros manifestaron colaborar con la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad