Actualidad

ARMENIA

Lunes 5 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Después de seis meses el parque de los colombianso abrirá sus puertas

Después de seis meses el parque de los colombianso abrirá sus puertas / Cortesía Parque del Café

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el fin de semana se registraron 389 casos de COVID-19 en el Quindío. Ya son 4.205 los confirmados con el virus, 3365 recuperados, hay 723 casos activos de los cuales 623 están con tratamiento en casa, 96 en hospitalización y 3 en unidad de cuidados intensivos

Se registraron 9 muertes de personas entre los 56 a 102 años de edad con comorbilidades de hipotiroidismo, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y epoc, ya son 117 los fallecidos por coronavirus en el departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El diputado de la asamblea del Quindío Rodrigo Castrillón resultó positivo para COVID-19

En diálogo con Caracol Radio, el dirigente político por el partido liberal informó que se realizó la prueba como medida preventiva ya que compartió con un funcionario del despacho de la alcaldía de Armenia que resultó positivo.

Hoy se espera además que se de apertura nuevamente a las puertas en la alcaldía de Armenia que desde el jueves de la semana pasada se cerraron por el brote de COVID-19 ante la confirmación de 27 casos de coronavirus.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Al personal de salud del Hospital San Camilo de Buenavista le cancelaron uno de los tres meses que les adeudan

Según Gerardo López, presidente del sindicato nacional de salud en el Quindío, al personal del centro asistencial le cancelaron el mes de septiembre por lo que aún les adeudan los meses de julio y agosto. Agregó que se espera que esta semana se pongan al día en los respectivos pagos con los recursos que desembolsó la Gobernación pues la situación es crítica y no aguantan más.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Resultados de estudio sobre mortandad de abejas en el Quindío evidencia que se genera por uso indiscriminado de agroquímicos

De acuerdo con Abdón Salazar Méndez apicultor del departamento, junto a entidades como Agrosavia, ANDI, la Universidad del Quindío y el ICA recolectaron muestras de abejas muertas, Miel y Polen en panal, para determinar la causa del envenenamiento de abejas en el corregimiento el Caimo de Armenia, las cuales fueron enviadas a un laboratorio certificado que arrojó como resultado la sustancia Fipronil, que se ha comprobado es letal y es utilizada en cultivos de aguacates, café y cítricos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias judiciales, La Policía del Quindío capturó a 7 personas que hurtaron un vehículo en la vía la línea

El hecho se registró en el Kilómetro 41 de la vía Calarcá –Ibagué, donde cuatro hombres y tres mujeres entre los 20 y 35 años de edad habrían hurtado un automóvil utilizando escopolamina dejando inconsciente al conductor.

Mediante seguimiento y respectiva investigación se logró la captura de estas personas en el sector de la Chec en Armenia por el delito de receptación.

Durante el fin de semana se registraron 65 riñas en el Quindío

El coronel José Luis Ramírez, comandante de la policía del Quindío dio a conocer que estos hechos están ligados con el consumo de bebidas embriagantes. Señaló que el consumo de licor se genera en fiestas familiares ya sea en viviendas o en fincas en las zonas rurales del departamento que desencadena situaciones de intolerancia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ante el Juzgado Único Penal del Circuito de Calarcá fue condenado a 30 de prisión Jhonduar Gabriel Colmenares Palencia por los delitos doble homicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y hurto calificado.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, los hechos se registraron el pasado mes de febrero en una finca de la vereda Pizarro del municipio de Pijao, cuando Colmenares Palencia hirió con arma corto punzante a un hombre identificado como Nolberto López Gutiérrez y después al esposo de la víctima del abuso sexual. La mujer al evidenciar el hecho se escondió en una habitación pero el hombre le exigía que le abriera la puerta y le gritaba que le entregara el dinero que su esposo tenía.

En momentos en que la mujer intentaba huir con su hijo fue alcanzada por Colmenares quien la llevó a una habitación y con amenazas abusó de ella sexualmente. En un descuido del agresor la víctima logró informarle a otra persona lo que sucedía. Esto permitió que las autoridades interceptaran el vehículo de servicio público donde fue capturado.

En la diligencia judicial, el hombre aceptó los cargos imputados por el ente acusador.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

602 casos de violencia intrafamiliar se han registrado en lo que va corrido del año en el Quindío

Así lo informó el coronel José Luis Ramírez, comandante de la policía del Quindío, quien resaltó que el año anterior se registraron 502 casos y este año aumentó en 100 casos más evidenciando que los meses de enero, febrero y marzo fueron los picos más altos de violencia intrafamiliar.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Armenia es el municipio con más casos de homicidio en el departamento

De acuerdo con el coronel José Luis Ramírez, comandante de la policía del Quindío, este año ya son 137 casos de homicidio en todo el departamento respecto a 160 del año anterior. Se han esclarecido 60 de los casos que representan el 44% y más de 82 personas han sido capturadas por este delito.

Vale anotar que el día viernes se registró el homicidio de dos personas en el barrio Oasis de Vida del municipio de la Tebaida. Los hombres fueron identificados como Yeison Fabián Mellizo y Cristián David Narváez quienes fueron asesinados con arma de fuego por hombres que se movilizaban en motocicleta y sin mediar palabra les dispararon.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

25 Jóvenes de Armenia se unieron para realizar un gran mural en rechazo a las masacres del país

En la entrada al barrio Santa Rita de la capital quindiana se encuentra el mural con el mensaje “Nos Están Matando” relacionado con las masacres que se han evidenciado en el país.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ciudadanos protestaron en Armenia exigiendo cumplimento por parte de Constructodo de la Sabana S.A.S en el proyecto Montecarlo Sky Club Plaza

La manifestación por parte de los afectados se desarrolló en la vía frente al lote donde se construye el proyecto cerca a la glorita Malibú de la ciudad.

Según una de las afectadas Margarita Rosa Gutiérrez Echeverry son muchos los retrasos en cuanto a la entrega de los apartamentos que esperaban estar habitando y en la actualidad solo se ha construido una de las torres. Añadió que no tiene permiso de habitabilidad y que son muchas las personas que han cancelado los apartamentos a través de los créditos hipotecarios y aún no han realizado la entrega.

Destacó que en su caso específico le costaba 135 millones de pesos y entregó a la constructora 40 millones de pesos de cuota inicial.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Suteq se sumará al paro nacional anunciado por Fecode para 20 y 21 de octubre. Rechazan el pilotaje de alternancia en el departamento

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Fallo de segunda instancia de la procuraduría general de la nación revoca destitución e inhabilidad por 10 años al exconcejal de Armenia Néstor Fabián Herrera

La investigación está relacionada con las presuntas irregularidades al tomar posesión de Concejal de la ciudad estando inhabilitado. El exconcejal para el periodo 2016-2019 manifestó a Caracol Radio que la decisión en segunda instancia genera una sanción económica en lugar de la destitución e inhabilidad. Aseguró que no comparte la medida por lo que realizará las actuaciones jurídicas para demostrar que fue víctima del estado con la sanción en primera instancia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Al cumplirse un mes de la puesta en funcionamiento del túnel de la línea, Veeduría e Invías entregaron un balance positivo

Precisamente Uriel Orjuela representante de la veeduría técnica especializada de la mega obra, manifestó que es un buen balance puesto que este tiempo ha sido determinante en la calibración de los equipos electromecánicos y también ha permitido mejorar el flujo vehicular ya que son muchas las personas que por curiosidad visitan la mega obra.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, manifestó que uno de los grandes retos para la culminación de la obra fue la reactivación en medio de la pandemia.

Indicó que fue la primera obra de infraestructura en el país que implementó los protocolos de bioseguridad que permitió la entrega en el mes de septiembre, además destacó que es determinante para la competitividad y reactivación económica.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La percepción de la corrupción en Armenia aumentó en cuarentena

Precisamente de acuerdo con los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Armenia Cómo Vamos se pudo establecer que un 62% de la ciudadanía considera que aumentó la corrupción en cuarentena.

El director del programa Uriel Orjuela, dijo que el pesimismo en la mayoría de las ciudades fue grande y particularmente en Armenia cerca del 70% considera que la ciudad va por mal camino sumado en la crisis político-administrativa aumenta ese nivel de insatisfacción.

Otro de los puntos que llama la atención tiene que ver con las medidas de bioseguridad pues la misma ciudadanía reconoce que las mismas no se cumplen. El 73% considera que el comportamiento es malo respecto a la distancia social, en cuanto al uso del tapabocas el 59% establece que el que el comportamiento no es el ideal.

Por su parte el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, indicó que los resultados respecto a la gestión pública son propios de la situación que generó su suspensión del cargo, sin embargo fue claro en decir que con hechos recuperará la credibilidad en la ciudadanía que permitan promover los diferentes programas de gobierno.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Ministerio de Agricultura lanzará hoy la línea de crédito “el Campo no Para” con la que se pretende alivianar la situación de los productores afectados por pandemia

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Ministerio del Interior negó la solicitud de la alcaldía de Salento para controlar el ingreso de turistas

La alcaldesa de la localidad, Beatriz Díaz Salazar, se mostró preocupada ante la situación pues son cerca de 60 mil personas que durante el tiempo de reactivación han llegado al municipio y en muchas ocasiones sin cumplir los respectivos protocolos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hoy abre sus puertas al público el tradicional parque del Café

Después de seis meses de cierre el parque anunció estar listo para la reapertura. El coordinador de comunicaciones del parque, Faber Giraldo, manifestó que cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos como es la debida demarcación que permita el distanciamiento social entre cada grupo familiar para cumplir con un aforo del 30%, el uso del tapabocas será obligatorio durante toda la estadía.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Comfenalco Quindío aplazó la reapertura total del centro vacacional ante incremento de casos por COVID-19

La fecha prevista era para el sábado 3 de octubre que pretendía acoger los lineamientos del Ministerio de Salud para el uso de las piscinas y así abrir totalmente, sin embargo, ante las cifras de contagios en el departamento el director de la caja de compensación José Fernando Montes, dijo que esperarán 15 días más como medida preventiva para evitar afectaciones.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La mayoría de los evento de las fiestas de Armenia por los 131 años de fundación de la capital del Quindío serán virtuales, actividades móviles y auto eventos que comenzarán este viernes 9 de octubre.

Se abrió la convocatoria pública para la presentación de proyectos artísticos y culturales 2020, dentro del Programa Departamental de Concertación y que tiene una destinación de $615.597.865.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, a las 8 de la noche en el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá, el Deportes Quindío enfrentará a Fortaleza por la décima fecha del Torneo Dimayor de la B, donde el equipo milagro es líder con 19 puntos en la tabla de posiciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad