Cultura

Festivales vallenato

Las mujeres que buscan la corona en el Festival Vallenato 2020

Las mujeres que buscan la corona en el Festival Vallenato 2020

Las mujeres que buscan la corona en el Festival Vallenato 2020

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1601667210590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando Alejo Duran se coronó como el primer rey vallenato en 1968, con mi pedazo de acordeón, nunca imaginó que ese instrumento mítico, propio de parrandas de juglares que contaban con versos las historias de pueblo en pueblo en el caribe, estaría en los hombros de mujeres que aspiraran a coronarse como reinas del festival vallenato.

Desde el año pasado acordeoneras con gran talento se disputan con los cuatro aires esta corona. Y este año, ni la pandemia las detuvo.

Lea también: Los vallenatos acompañan a un país que no se rinde ante la adversidad: Duque

Seis son las acordeoneras mayores, entre ellas muy destacadas como la descendientes de la etnia Kankuama, Wendy Corzo, quien el año pasado estuvo a punto de llevarse la corona, pero dice que este año será el suyo.

Ella relata que quiere rendir un homenaje a su estirpe y a su papá que le regaló el primer acordeón luego que se ganara un chance que apuntaba todos los días con la firme convicción de que la virgen le haría el milagro.

"Yo siempre le había pedido un acordeón a mi papá y empezó a jugar el chance todos los días porque él decía, hija con el trabajo no nos va a alcanzar hasta que la ganó y me cumplió el sueño", dijo emocionada Wendy.

Pero esta mujer no la tiene fácil, y ella lo reconoce. Entre sus competidoras está Madeliene Bolaño, nieta de Kiko Bolaño, el autor de la canción 'Santa Marta Tiene Tren' y ella dice que es a su abuelo al que se le deben los cuatro aires del vallenato

"Él fue el que dijo esto es merengue, esto es son, esto es paseo y esto es puya, porque antes de Kiko Bolaños no se tocaban los bajos en el acordeón", recordó.

En la tarima ellas defienden dinastías, estirpes milenarias, orgullo de una raza que encuentra en el acordeón un motivo para espantar la pandemia.

Este sábado el festival vallenato tendrá nueva reina acordeonera, todas son muy respetadas en la comarca del caribe, incluso, hay acordeoneros que prefieren agachar la cabeza cuando oyen las notas que hacen brotar estas mujeres que tienen la música de acordeón pegada al alma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad