Barranquilla

El 40% de los homicidios están relacionados con bandas criminales: Policía

Septiembre cierra como el mes más violento de este 2020 en Barranquilla

Mientras las cifras de muertes por COVID-19 en Atlántico se mantienen a la baja, el número de homicidios en el departamento se trepa vertiginosamente y el mes de septiembre hace su cierre con la penosa cifra de 58 crímenes. Así lo reveló el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón Campos.

“Septiembre fue un mes muy complejo en materia homicidios, hasta ahora llevamos 58 casos, es el mes más alto del año que a su vez tiene también una característica y es que tiene las dos semanas más altas del año. Una semana de 16 homicidios y otra de 17”, dijo en diálogo con Caracol Barranquilla.

El oficial señala que hay una incidencia de bandas criminales que está sobre el 40% de ocurrencia de hecho, que se están reactivando tras el paso del pico de la pandemia.

Tememos una problemática de migrantes. Este mes tenemos 15 personas que han estado involucradas en homicidios, bien sea como victimarios o como víctimas, de estos, siete han fallecido y estaban señalados como los victimarios. Es un número muy alto lo que creo que está incidiendo de manera constante en el comportamiento del homicidio”, sostuvo.

Entre las acciones encaminadas a combatir este flagelo, el general Ricardo Alarcón ha señalado que tienen referenciados cinco puntos en Barranquilla y su área Metropolitana que han denominado como ‘Polígonos del homicidio’.

“Tenemos claros unos sitios tanto en Soledad como en Barranquilla y Malambo, de unas zonas que vienen siendo afectadas, nosotros retomamos unas actividades que veníamos cumpliendo desde antes de la pandemia. En una reunión que hicimos con el doctor Nelson Patrón, de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como con el doctor Clemente Fajardo (secretario de Gobierno Distrital) lo que hicimos fue georreferenciar todo y volver a retomar estos polígonos de homicidio”, comentó.

Sobre el 60% de los homicidios, el comandante de la Policía Metropolitana señala que corresponden a situaciones de atraco riñas que se producen en medio de la ingesta de licor, violencia intrafamiliar, también el número de feminicidios que este mes “ha sido relativamente alto”.

“En el caso del 2016 de los 12 meses tuvimos 8 meses con complicaciones y de esos 12 meses, cuatro tuvieron picos superiores a 45 homicidios. De igual manera en el 2017, de los 12 meses, nueve tuvieron casos altos y de estos, cuatro con pico superior a 45, igualmente nos pasa en el 2018 de los 12 meses 7 con una afectación superior a los 45 homicidios. De estos 5 años contando el 2020, se podría decir que este es el mejor año con una afectación en 5 meses, dos de los cuales han sido superiores a los 45 homicidios”, afirmó.

Antes de la pandemia, el 71% de los homicidios se daban por sicariato, y un 20% por otras modalidades que estaban en temas de intolerancia en lo que tiene que ver con riñas violencia intrafamiliar atraco y demás, advirtió el oficial; sin embargo, durante la pandemia este comportamiento criminal bajo a un 64% de los homicidios correspondía a sicariato y el 32% restante tiene que ver con la intolerancia.

“Lo que ha ocurrido después de la pandemia y con la reactivación de los demás sectores aquí en el área Metropolitana, es que se siguió reduciendo el sicariato en un 53% y en lo que tiene que ver en temas de intolerancia se ubicó en el 28%”, dijo el general Alarcón.

Según cifras de Medicina Legal, en Barranquilla se han presentado 236 homicidios, de los cuales 18 corresponden a mujeres y 218 a hombres. El número de asesinatos en Soledad se ubica en 82 hombres y 11 mujeres.

Para Malambo, la cifra de homicidios está en 23 casos, 22 de los cuales han sido mujeres. En Puerto Colombia, son seis los homicidios, todos hombres, y en Galapa, son 3 los casos, también hombres.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir