Narcotráfico

“En Quibdó se está dando una carnicería humana”

El asesor de paz de la Gobernación del Chocó aseguró que ningún gobernador puede acabar con el narcotráfico que causa los crecientes asesinatos.

Durante el fin de semana, tres hombres fueron asesinados en el sector Los Puentes en Quibdó. Según la Policía, la masacre se dio por una venganza entre grupos delincuenciales, entre los que se referencia a “Los Palmeños”.

Ante esta situación, Modesto Serna, asesor de Paz de la Gobernación del Chocó, estimó que el panorama de seguridad y orden público en la región es crítico y complicado ya que este hecho “es uno de los tantos que están ocurriendo”.

“En 2020 van 116 asesinatos en Quibdó. La media nacional son 24 homicidios por cada 100.000 habitantes y solo en Quibdó hay más del triple cuando son menos de 100.000 habitantes. En Quibdó se está dando una carnicería humana”, resaltó Serna.

El Asesor de Paz detalló que estos asesinatos se dan porque los grupos armados ajustan cuentas y dejan a la gente en medio de “la disputa territorial por quien se queda con el negocio del narcotráfico”.

Modesto Serna alertó que esta situación “deja en evidencia que estamos a punto de perder una generación” ya que la mayoría de los muertos, de ambos bandos, son jóvenes entre los 14 a los 24 años que están cayendo “en los brazos armados del narcotráfico”.

“Hace falta de presencia de Estado. No podemos creer que las dimensiones de conflictividad se pueden atender con el brazo municipal o departamental porque el narcotráfico traspasa fronteras y pretender que un alcalde o gobernador frene el narcotráfico es iluso”, dijo el asesor de paz.

Serna concluyó diciendo que deben implementarse políticas efectivas para que se reduzca la deserción estudiantil y, a su vez, se genere empleo en Chocó y se vea al pacífico colombiano como una región competitiva que también puede producir.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir