Actualidad

Armenia

Viernes 25 de septiembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Las hermosas fincas cafeteras del Quindío, zona rural de Quimbaya

Las hermosas fincas cafeteras del Quindío, zona rural de Quimbaya / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Atención que por brote de COVID-19, fue cerrado provisionalmente el servicio de cirugía en el hospital la misericordia de Calarcá

Así lo anunció el gerente del segundo hospital público más importante del Quindío, Bernardo Gutiérrez que señalo que luego de visita de la secretaria de salud departamental tomaron la decisión de cerrar los quirófanos por confirmación de casos de coronavirus en el personal asistencial, hoy revisarán los cercos epidemiológicos donde se podrían tomar nuevas medidas.

Y es que el ministerio de salud reportó 47 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío ya son 2988 los confirmados con coronavirus de los cuales 2009 ya se han recuperado, hay 889 casos activos, 815 con tratamiento en casa, 70 en hospital y 3 en Unidad de cuidados intensivos.

En el Quindío ya son 90 las personas que han fallecido por coronavirus, tres en el último reporte del Instituto Nacional de Salud

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Preocupación del sector salud en el Quindío ante la falta de cuidado de la comunidad respecto a los protocolos de bioseguridad

El médico Wilder Castaño, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios de Armenia, se mostró preocupado ante la irresponsabilidad de la ciudadanía que no acata los protocolos de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

Señaló que no es momento de reuniones, fiestas ni celebraciones ya que es fundamental evitar al máximo el contacto social.

El médico también destacó que la comunidad debe proyectarse para los meses de enero o febrero para bajar la guardia ante el virus, pero por ahora el uso de las medidas debe ser rutinario ya que se espera que el pico de la pandemia en el Quindío llegue en noviembre o diciembre.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Médicos especialistas del Quindío cuestionan la bonificación que anunció el Gobierno Nacional para personal salud que atiende la COVID-19

De acuerdo con el médico Wilder Castaño, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios de Armenia, no es claro el monto del recurso ni en qué tiempo se realizan dichos giros.

Resaltó que se estableció una tabla referente a los montos dependiendo de la profesión o especialización que considera inequitativo pues son muchos de los profesionales en salud que están arriesgando sus vidas en la atención de la pandemia mientras tanto otros ni llegan a una UCI.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hoy se realizará la reapertura del parque Panaca en el Quindío

El Parque recibió por parte de la alcaldía de Quimbaya la certificación de sus protocolos de bioseguridad y la autorización oficial para su reapertura.

El presidente del parque Panaca, Jorge Ballen, manifestó que están preparados para la reapertura e implementación de las medidas en el marco del aislamiento selectivo, y que vigilarán el cumplimiento de las mismas. Indicó que el parque es amplío lo que es una gran ventaja en cuanto al distanciamiento social que se debe establecer por parte de los visitantes.

En cuanto a la reapertura de los parques temáticos en el departamento, la secretaria de turismo María Teresa Ramírez, manifestó que se viene realizando la reactivación pertinente pues el fin de semana pasado reabrió sus puertas el parque temático Recuca y se espera muy pronto que el parque del Café también haga parte de la reactivación, sin embargo, factores externos como las obras de doble calzada que desarrolla Invías han generado las demoras.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El 8 de octubre reiniciaría el vuelo internacional en el aeropuerto el Edén de Armenia. Así lo confirmó la secretaria de turismo del Quindío, María Teresa Ramírez, quien informó que el vuelo entre Armenia y Fort Lauderdale (Estados Unidos) a través de la aerolínea Spirit.

Por su parte el gerente para Colombia de Spirit, Jovany Zapata, destacó las características del nuevo edificio que hace parte de la infraestructura del aeropuerto. Añadió que ultiman destalles para la apertura de la operación puesto que la ocupación está en un porcentaje muy alto y hasta el momento la respuesta ha sido masiva.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Las Obras del Aeropuerto Internacional El Edén avanzan en un 97 %, así lo manifestó Peter Robles del Consorcio EL Edén que indicó que el 28 de octubre entrarán la primera fase del proyecto de la terminal aérea.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A las 9:00 a. m., la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio dictará, como antesala a la reapertura del municipio de Salento, una charla de sensibilización sobre los detalles y acciones que se deben implementar para conseguir una reactivación turística segura y sostenible.

En hechos judiciales, la policía del Quindío, capturó a dos personas que transportaban 13 kilogramos de marihuana camuflados en tarros en un puesto de control en la vía La Paila entre este departamento y el Valle del Cauca y tenía como destino la ciudad de Cali, en lo que va corrido de este año la policía ha capturado 1000 personas por el delito de tráfico de estupefacientes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Fallo del Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Armenia ordena rehabilitación y reubicación del escenario deportivo del barrio de Ciudad Dorada

La defensoría del pueblo interpuso una acción popular con el objetivo de lograr la intervención del escenario deportivo porque consideran la obra no contó con estándares de calidad. Es por esto que el fallo a favor de la acción judicial resalta que se debe destinar un presupuesto de más de 60 millones de pesos para la intervención que deberá realizarse durante los próximos meses

El líder comunal del barrio Ciudad Dorada de la ciudad, Alexander Ramírez Alfaro, resaltó la importancia del escenario deportivo pues muchos ciudadanos disfrutan del espacio y también las diferentes escuelas deportivas.

Es de anotar que se creará un Comité de Verificación del Cumplimiento del fallo, en el cuál participará la Defensoría del Pueblo, para hacer seguimiento a las labores periódicas que deberá adelantar el municipio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Concertación con comerciantes es fundamental ante obras que se adelantan en el sector del parque del café

Así lo dijo el alcalde de Montenegro, Daniel Restrepo, quien manifestó que se viene articulando el trabajo de los vendedores informales en los alrededores del Parque del Café, para que haya organización y planeación en la reapertura del Parque.

Además, con la inauguración el próximo mes del kilómetro en doble calzada y la construcción del túnel peatonal que fortalecerán la reactivación del turismo. Se espera que con las mesas de concertación exista el compromiso de adelantar campañas e iniciativas que eviten la invasión o saturación de vendedores informales.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A final de año se espera generar contratos para obras de descontaminación de quebradas en Armenia por 22 mil millones de pesos

Fue lo que dijo el gerente de Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo, quien informó que a 30 años se tiene establecido un proyecto para descontaminar las fuentes hídricas de la ciudad por 530 mil millones de pesos.

Desde ya se empiezan a realizar las acciones para generar las obras que permitan avanzar en el proyecto ambiental. Además, el gerente afirmó que se esperan generar 1.500 empleos en el último trimestre del año.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Reparación de la vía Circasia-Montenegro es una necesidad urgente

Precisamente el alcalde de Montenegro, Daniel Restrepo, dijo que trabajo de la mano de la Gobernación del Quindío, el Gobierno Nacional y alcaldía de a Circasia, con el ánimo de encontrar soluciones para avanzar con la reparación de la vía que conecta a ambas localidades, un problema de hace muchos años por lo que espera que las gestiones se puedan concretar en el menor tiempo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Proyecto de la CRQ y Jardín Botánico iniciará su ejecución con más de 100 millones de pesos con la siembra de especies de flora en tres predios de la vereda Calle Larga del municipio de Calarcá para unir mediante corredores biológicos y enriquecimiento vegetal el río Quindío con el río Verde.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

1300 trámites hay represados en la Secretaria de Tránsito de Armenia, el titular de la dependencia Jairo Alonso Escandón, manifestó que a partir de este lunes, desde la dependencia se tomarán las medidas necesarias para aligerar los trámites que se tienen represados. Estas disposiciones garantizarán, también, la agilidad de los procesos en el 2021.

Avanza la recolección de la cosecha cafetera en el departamento del Quindío y la recepción de los cerca de 10000 recolectores del grano que se necesitan en el departamento, las directivas del comité de cafeteros resaltaron el trabajo articulado con la gobernación y las alcaldías para caracterizar a los recolectores y garantizar los protocolos de bioseguridad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, en la copa Dimayor, el Deportes Quindío le ganó como visitante 1 a 0 a Fortaleza en Bogotá con gol de Wilson España, el equipo milagroso jugará el partido de vuelta el 1 de octubre en el estadio centenario de Armenia, aunque primero enfrentará a Bogotá el próximo lunes 28 de septiembre por el torneo Dimayor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad