Economía

Alumbrado

Tunja cambia de tecnología de alumbrado público de sodio a LED

Con el cambio se quiere aportar a un ahorro de energía y modernizar el alumbrado de la ciudad.

Tunja cambia de tecnología de alumbrado público de sodio a LED

Tunja cambia de tecnología de alumbrado público de sodio a LED(Cortesía)

Tunja (Colombia)

“Lo que queremos modernizar la ciudad hacia una gestión inteligente, con el proyecto de cambio de tecnología de alumbrado”, explicó el secretario de desarrollo de Tunja, Wilson Velázquez.

Agregó que “Ya finalizó el proceso de modernización y optimización del alumbrado público en el sector de la salida vía Moniquirá, ejecución que tuvo un valor de 270 millones de pesos, y donde se realizó la intervención de 3,1 kilómetros comprendidos entre la Glorieta Norte hasta la altura de la entrada de la Urbanización Estancia El Roble”.

La obra de modernización del sistema incluyó el retiro de 87 luminarias de sodio existentes, la instalación de 120 luminarias Led, la instalación de 33 estructuras para nuevos puntos lumínicos y el cambio de red y accesorios eléctricos, quedando conectada la red a equipo de medida para el registro y control de consumos de energía.

“Esta inversión de modernización de tecnología, representa un ahorro económico del 40% a la ciudad, además teniendo en cuenta que desde la Administración se ejecutarán acciones que en el día a día combatan el calentamiento global”, dijo Velázquez.

Insistió el funcionario en que “la iluminación LED es uno de los procesos más relevantes dentro de la construcción de una ciuda con un futuro sostenible, ya que trae consigo emisiones de CO (cobalto) inferiores y ausencia de contaminación lumínica, así como ausencia de elementos contaminantes”.

El Proyecto total que está programado para ser ejecutado durante los próximos 4 años, se ha enfocado en diferentes sectores estratégicos de la ciudad, priorizando las vías locales de acceso y de mayor flujo vehicular como la salida a Moniquirá, Avenida Norte, Avenida Oriental, vía salida a Bogotá, vía salida a Villa de Leyva y vía paseo de la Gobernación hasta el nuevo Terminal de Transportes.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad