Ciencia y medio ambiente

Salud

Superintendente de salud revisó el manejo de la pandemia en Risaralda

En su reciente visita a la región, resaltó la expansión de camas UCI y como se ha integrado todo el departamento en medio de esta contigencia.

Superintendente de salud revisó el manejo de la pandemia en Risaralda

Superintendente de salud revisó el manejo de la pandemia en Risaralda / Oficial Gobernación de Risaralda

Pereira

El superintendente nacional de salud, Fabio Aristizabal Ángel, en su visita al departamento de Risaralda, resaltó el trabajo que han hecho las autoridades con la red de salud para la contención y mitigación del COVID-19, destacando el aumento de camas UCI y una letalidad más baja del virus que en el resto del país.

Además, en dicho encuentro se revisaron otros temas como la prestación de los servicios de salud, la protección del personal médico durante la pandemia y el flujo de recursos para las instituciones prestadoras de salud del departamento.

Uno de los aspectos destacados por el Aristizábal Ángel fue el Acuerdo de Punto Final que permitirá poner al día las cuentas entre los distintos actores del sistema de salud, el cual en Risaralda ya cumplió su primera fase con pagos por 16.500 millones de pesos.

Lea también: Entre un 40 y un 60 % aumentarán las lluvias en Risaralda.

"Estos recursos le van a llegar a la red pública y privada para ir saneando las finanzas. Ahora viene la fase II que podrá irrigar cerca de 10.500 millones de pesos adicionales. Debo felicitar al departamento por la agilidad que ha tenido para hacer las auditorías oportunas”, señaló el superintendente.

Con respecto a la idea de convertir la antigua clínica de Saludcoop en un centro asistencial materno infantil, el superintendente de salud aseguró que respalda este proyecto, sin embargo, recomendó hacer primero un análisis de viabilidad técnica y financiera.

"El proyecto de montar una clínica materno infantil para nosotros es viable, simplemente le hemos hecho unas recomendaciones al secretario y al gobernador para que hagan un análisis en cual va a ser la ocupación y de dónde van a salir los recursos”, dijo Aristizábal Ángel.

Lea también: Aval para construcción del Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda.

Por último, Aristizábal señaló que la Secretaría de Salud debe establecer metas puntuales para que las EPS mejoren sus indicadores en la toma de muestras, procesamiento y lectura de resultados de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad